Pseudopulex jurassicus una pseudo-pulga del Jurásico


Nos enteramos por el blog de la Fundación Dinosaurios CyL de la publicación en el último volumen de la revista Current Biology (22/8, 24 de abril) de una nueva especie de pseudo-pulga del Jurásico de China: Pseudopulex jurassicus.

Fotografía y dibujo interpretativo del fósil holotipo de Pseudopulex jurassicus, el ejemplar CNU-NN201000, conservado en las colecciones del Laboratorio clave de Evolución de insectos y Cambios ambientales de la Capital Normal University (Pekin, China). La barra de escala representa 2 mm. Imagen tomada de la web de la Capital Normal University; pulsar sobre ella para ampliar.

A finales de febrero un equipo de investigadores de Nanjing (China), Lawrence (Kansas, EE. UU.) y París (Francia) publicaban en Nature la primera evidencia de pulgas en el Jurásico, dos taxones de Daohugou (provincia de Mongolia Interior, China) a los que no se daba nombre formal (véase DinoAstur, 20-3-2012).

Ahora otro equipo distinto de investigadores, todos de Pekín (China) publican en Current Biology un nuevo género y especie de pseudo-pulga de Daohugou, a la que denominan Pseudopulex jurassicus GAO, SHIH, XU, WANG et REN 2012.

Pseudopulex jurassicus viene del yacimiento de Daohugou (condado de Ningcheng, Mongolia Interior), situado geológicamente en la Formación Jiulongshan, datada como Jurásico Medio (véase DinoAstur, 20-3-2012).

Su cuerpo medía 17 mm, sin contar las antenas y tenía una probóscide dotada de estiletes aserrados, que utilizaría para alimentarse de la sangre de dinosaurios emplumados, pterosaurios o mamíferos de tamaño grande.

En el trabajo no se comenta, porque fue escrito antes de que apareciera el artículo de Nature, pero Pseudopulex jurassicus parece ser lo que los investigadores que publicaron en Nature habían denominado “Taxon B”.

Gao et al. (2012) crean también en su publicación una nueva familia, Pseudopulicidae, para incluir a P. jurassicus y a otra especie de Pseudopulex definida en el trabajo: P. magnus GAO, SHIH, XU, WANG et REN 2012, procedente del Cretácico Inferior de Duolun (Mongolia Interior, China; Formación Yixian).

Reconstrucción imaginaria de Pseudopulex jurassicus parasitando al dinosaurio emplumado Pedopenna daohugouensis, que coexistió con ella durante el Jurásico Medio en el noreste de China. Nótese la larga probóscide insertándose en la piel de la víctima. Dibujo realizado por Wang Cheng y tomado de Poinar (2012: fig. 2B); pulsar sobre él para ampliar.

Referencias:

GAO T.-P., SHIH C.-K., XU X., WANG S. & REN D. 2012. Mid-Mesozoic flea-like ectoparasites of feathered or haired vertebrates. Current Biology, 22(8): 732-735. [PDF gratis en la web de la Capital Normal University]

POINAR Jr., G.O. 2012. Palaeontology: The 165-million-year itch. Current Biology, 22(8):  R278-R280.

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!