Ostafrikasaurus, un nuevo dinosaurio del Jurásico de Tanzania


Estos días se ha puesto en acceso libre un trabajo en el que se describe un nuevo género y especie de dinosaurio espinosáurido del Jurásico Superior de Tanzania basado en dos dientes aislados recuperados a principios del siglo XX, que ha sido bautizado como Ostafrikasaurus crassiserratus.

Figuras originales de Janensch (1925) de los dos dientes de Ostafrikasaurus. A la izquierda el diente holotipo (MB.R.1084) en vistas lingual (a) y labial (b), y a la derecha el diente paratipo (MB.R.1091) en vista lingual. Janensch los identificó en su trabajo como “Labrosaurus(?) Stechowi JAN., Typus a” y “Labrosaurus(?) Stechowi JAN., Typus d”, respectivamente. Imagen modificada de Janensch (1925: lám. X, figs. 1, 5); pulsar sobre ella para ampliar.

Este trabajo había sido publicado el 23 de enero de 2012, pero no había tenido en ese momento mucha repercusión, al tener la revista en la que se publica, Oryctos, poca difusión en papel.

Ambos dientes proceden de las excavaciones realizadas por las expediciones alemanas en 1909-1912, y se conservan desde entonces en el Museo de Historia Natural de Berlín (Museum für Naturkunde der Humboldt-Universität zu Berlin).

La primera descripción de los dientes fue realizada por Werner Janensch en 1925, que los había asignado unos años antes a una nueva especie que denominó Labrosaurus(?) stechowi JANENSCH 1920.

Los dos dientes de Ostafrikasaurus proceden de distintos yacimientos de Tendaguru (Janensch 1925: págs, 86, 87): el holotipo (MB.R.1084) viene de la “localidad Om” del Miembro Upper Dinosaur (Tithoniense) de la Formación Tendaguru, y el paratipo (MB.R.1091) procede de un nivel más antiguo del Miembro Middle Dinosaur (Kimmeridgiense superior) de dicha formación.

Buffetaut (2012) reconoce que dos de los nueve dientes de L.(?) stechowi de Janensch son de espinosáurido y no de ceratosáurido, y crea para ellos el nuevo género y especie: Ostafrikasaurus crassiserratus BUFFETAUT 2012, que significa “lagarto del este de África de sierra gruesa”.

Varias vistas del diente holotipo de Ostafrikasaurus crassiserratus. La escala son 10 mm. Nótese que sobre él aparece escrito “Tendaguru MB.R.1084 Tf.X.1.a.b” haciendo referencia a “localidad/sigla/figura en Janensch 1925″. Imagen tomada de Buffetaut (2012: fig. 1); pulsar sobre ella para ampliar.

Según Buffetaut (2012) es el espinosáurido más antiguo que se conoce actualmente.

No obstante, se comenta sobre si el taxón es valido o no, y sobre si es un espinosáurido o un ceratosáurido en estos paleoblogs:

Theropoda: Ostafrikasaurus, spinosauride da Tendaguru (26-4-2012),

Ostafrikasaurus, ceratosauro da [dilemma filosofico] Tendaguru (26-4-2012),

Ostafrikasaurus – Finale: Spinosauride, Ceratosauride, entrambi, uno o nessuno? (27-4-2012).

Dinosaur Tracking: The mysterious teeth of Ostafrikasaurus (30-4-2012).

Referencias:

Buffetaut, E. 2012. An early spinosaurid dinosaur from the Late Jurassic of Tendaguru (Tanzania) and the evolution of the spinosaurid dentition. Oryctos, 10 (correspondiente a 2011), 1-8. [PDF gratis aquí]

Janensch, W. 1925. Die Coelurosaurier und Theropoden der Tendaguru-Schichten Deutsch-Ostafrikas. Palaeontographica, Supplement VII, 1. Reihe, 1: 1-99. [traducción al inglés disponible en The Polyglot Paleontologist].

Fotografía tomada en septiembre de 2006 del diente holotipo de Ostafrikasaurus crassiserratus y su correspondiente etiqueta identificativa en las colecciones del Museo de Historia Natural de Berlín. Cortesía del Dr. Julio Company (Universidad Politécnica de Valencia).

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!