Nuevo icnogénero de dinosaurio del Jurásico de China: Shenmuichnus


A finales de febrero, la revista china de geología Acta Geologica Sinica, English Edition publicó un trabajo describiendo un yacimiento jurásico de icnitas de dinosaurio en el pueblo de Qiujinggou, distrito de Langanbao, condado de Shenmu (prefectura de Yulin, provincia de Shaanxi, China).

Ahora la web del Museo de Historia Natural de Pekín publica una noticia sobre el yacimiento, en chino (traducción de google aquí) pero con fotografías en color, que reproducimos en este blog.

Fotografía del yacimiento de Qiujinggou antes de su excavación. Este yacimiento fue totalmente excavado, y las lajas que lo formaban se trasladaron al Museo del Condado de Shenmu, en la ciudad de Shenmu. Imagen tomada de la web del Museo de Historia Natural de Pekín.

En el trabajo, liderado por LI Jianjun, del Museo de Historia Natural de Pekín (Beijing Museum of Natural History), se estudia el yacimiento de Qiujinggou tracksite, que se sitúa a unos 10 Km al SE de la ciudad de Shenmu y pertenece, desde el punto de vista geológico, a la Formación Fuxian (Jurásico Inferior).

En este yacimiento se han identificado nueve rastros. Ocho de ellos (A-H) son de animales cuadrúpedos y uno (I) de un animal bípedo.

El total de icnitas estudiadas es de 212: casi todas pertenecen a los cuadrúpedos (105 pies y 105 manos) y sólo 2 al bípedo (pies).

Mapa del yacimiento, en el que se señalan los nueve rastros (A-I). Imagen tomada de la web del Museo de Historia Natural de Pekín.

El rastro bípedo, del que sólo se conservan dos icnitas del pie, se ha identificado como producido por un terópodo (en negro en el dibujo).

Los ochos rastros cuadrúpedos presentan icnitas de pie de entre 15 y 19 cm de longitud, e icnitas de mano de entre 9 y 13,5 cm de longitud.

Las icnitas de los pies son tridáctilas (tres dedos) y las de las manos pentadáctilas (cinco dedos), y sus especiales características han permitido definir un nuevo icnogénero e icnoespecie, denominado Shenmuichnus youngteilhardorum LI, LOCKLEY, ZHANG, HU, MATSUKAWA et BAI 2012.

El nombre rinde homenaje al condado de Shenmu y a los paleontólogos YOUNG Chung Chien y Pierre TEILHARD DE CHARDIN, que fueron los primeros autores en publicar icnitas de dinosaurio en China en 1929, precisamente en el área de Shenmu.

Shenmuichnus se clasifica dentro de la ichnofamilia Anomoepodidae Lull 1953, y su productor fue posiblemente un dinosaurio tireóforo.

Par de icnitas mano-pie C6, pertenecientes al rastro holotipo (rastro C6) de Shenmuichnus youngteilhardorum. Imagen tomada de la web del Museo de Historia Natural de Pekín.

La referencia es:

LI Jianjun, Martin G. LOCKLEY, ZHANG Yuguang, HU Songmei, MATSUKAWA Masaki & BAI Zhiqiang. 2012. An important ornithischian tracksite in the Early Jurassic of the Shenmu Region, Shaanxi, China. Acta Geologica Sinica. English Edition, 86(1): 1-10. [PDF gratis aquí (20,0 MB) y aquí (13,6 MB)]

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!