Exposición recomendada: Tyrannosaurus rex, ¿cazador o carroñero?


Hemos tenido la oportunidad estos días de ver la magnífica exposición temporal de dinosaurios que el Parque de las Ciencias de Granada tiene en exhibición hasta septiembre de 2012.

Cartel de la exposición, tomado de la web del Parque de las Ciencias de Granada.

Nada más entrar en la sala principal (2000 m2) nos recibe un impresionante Tyrannosaurus a tamaño real, de 12 metros de longitud, acompañado de cuatro Saurornitholestes emplumados.

Destacan en ella las cuatro escenas de dinosaurios animatrónicos interactuando:

- un Tyrannosaurus carroñero, alimentándose de un cadáver de Triceratops,

- un Tyrannosaurus depredador, atacando a un Ankylosaurus,

- dos Deinonychus devorando a un Tenontosaurus tras haberle dado caza, y

- dos Dromaeosaurus atacando un nido de un Edmontosaurus, defendido por un adulto.

Aspecto de la sala principal. A la derecha en primer plano, un Tyrannosaurus a tamaño natural y detrás Tyrannosaurus atacando a Ankylosaurus; a la izquierda, Tyrannosaurus carroñeando un Triceratops. Imagen tomada de la web del Parque de las Ciencias de Granada; pulsar sobre ella para ampliar.

El visitante podrá observar varias réplicas de esqueletos completos (Tyrannosaurus, Saurornitholestes, Triceratops y Herrerasaurus), así como réplicas de huesos entre los que destaca una pierna gigantesca de Argentinosaurus.

Otro aspecto de la sala principal en el que se observan, de izquierda a derecha: un esqueleto de Tyrannosaurus, un esqueleto de Triceratops y la pierna de Argentinosaurus. Imagen tomada del dossier de prensa de la exposición [en PDF aquí]

En la segunda sala están los verdaderos tesoros de la exposición, fósiles originales de dinosaurios españoles, como Concavenator, Concornis, Eoalulavis, Iberomesornis y Pelecanimimus, todos procedentes de Las Hoyas (Cuenca), o un driosaúrido de Salas de los Infantes (Burgos), y réplicas de algunos huesos de Dacentrurus y Losillasaurus de Valencia, Demandasaurus e Iguanodon de Burgos, o Tastavinsaurus y Turiasaurus de Teruel.

Fotografía de la sala con los dinosaurios ibéricos. Imagen tomada del blog Tierra de Dinosaurios; pulsar sobre ella para ampliar.

La web oficial de la exposición es:

t-rexgranada.com

Se ha editado un completo catálogo de la muestra, con fotografías de todas las piezas expuestas, que cuesta 9 euros:

Parque de las Ciencias, Granada (Ed.). 2012. Tyrannosaurus rex ¿cazador o carroñero?. Catálogo de la exposición. 108 pp.

———————————————————————————————————–

Los dinosaurios de Asturias aparecen representados en la exposición en dos zonas:

- En el panel interactivo Yacimientos Ibéricos, donde aparece la ficha “Costa de los dinosaurios (Asturias)”


- En la sección “Para saber más” de la exposición, en la que hay una dino-biblioteca y dos ordenadores con acceso a internet. Uno de los documentos que los visitantes pueden consultar (que también se cita en el catálogo de la exposición) es:

Piñuela, L. Lires, J. & García Ramos, J.C.. 2001. Método de estudio de icnitas de dinosaurios y su interpretación. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 9(2): 154-159. [PDF gratuito aquí]

Los ordenadores tienen abundantes enlaces a páginas sobre dinosaurios y  museos, incluyendo enlaces a la página oficial del MUJA y a DinoAstur (Costa de los Dinosaurios).

[Los enlaces que tienen estos dos ordenadores pueden consultarse también en el apartado de la web oficial: Para saber más].

———————————————————————————————————–

La exposición ha tenido amplia cobertura en los medios de prensa, así como en algunos blogs paleontológicos, como Tierra de Dinosaurios (18-10-2011, 28-10-2011, 9-11-2011, 23-1-2012, 1-4-2012).

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!