Sciurumimus y Bellubrunnus


Dos nuevos taxones de arcosaurio procedentes del Jurásico Superior de Alemania han visto la luz este mes: el dinosaurio terópodo Sciurumimus y el pterosaurio Bellubrunnus.

Arriba: aspecto en vida de Bellubrunnus. Abajo: aspecto en vida de Sciurumimus. Imágenes tomadas del blog de David Hone Archosaur Musings (Bellubrunnus) y del blog de Oliver Rauhut Mesozoic Vertebrates Blog (Sciurumimus); pulsar sobre ellas para ampliar.

El 5 de julio, David W. E. HONE y colaboradores publicaban en la revista PLoS ONE el nuevo género y especie de pterosaurio Bellubrunnus rothgaengeri HONE, TISCHLINGER, FREY et RÖPER 2012,

y el día 17, Oliver W. M. RAUHUT y colaboradores publicaban en la revista PNAS el nuevo género y especie de dinosaurio Sciurumimus albersdoerferi RAUHUT,  FOTH,  TISCHLINGER et NORELL 2012  (Hone et al., 2012; Rauhut et al., 2012).

Ambos fósiles están en exposición en el Bürgermeister Müller Museum de Solnhofen, aunque el Bellubrunnus pertenece legalmente a la Colección Estatal Bávara de Paleontología y Geología (Bayerische Staatssammlung für Paläontologie und Geologie) de Munich y el Sciurumimus pertenece a la colección privada de Birgit Albersdörfer.

Proceden de dos afloramientos distintos de calizas litográficas del Jurásico Superior  de Baviera (Alemania).

Bellubrunnus fue encontrado en 2002 por Monica Rothgaenger, a la que se dedica el nombre específico, en una cantera del pueblo de Brunn (distrito de Regensburg).

Sciurumimus procede de una cantera en el pueblo de Painten (distrito de Kelheim, vecino al de Regensburg), fue encontrado en 2009 por Joseph Schels y Wolfgang Häckel, y “donado a la ciencia” por el vendedor de fósiles Raimund Albersdörfer (presidente de Dinosauria International, LCC), al que le dedican la especie.

Estos fósiles son algo más antiguos que los fósiles de Archaeopteryx de los yacimientos de la Caliza de Solhhofen (Tithoniense); ambos yacimientos se han datado como Kimmeridgiense superior (zona Beckeri).

Fotografías con luz ultravioleta de los ejemplares de Bellubrunnus (arriba) y Sciurumimus (abajo). Ambas imágenes son de Helmut Tischlinger (el rey de los rayos ultravioleta) y se han tomado de The Guardian (arriba) y Archosaur Musings (abajo; pulsar para ampliar).


Sciurumimus, conocido anteriormente como “Otto”, apareció en muchas noticias de prensa cuando se presentó, aun sin nombre formal, en una feria de minerales y fósiles de Munich (véase DinoAstur 15-10-2011), y volvió a aparecer en prensa cuando el artículo que lo describe se publicó online a principios de julio; véanse por ejemplo estas noticias:

El Periódico de Cataluña (2-7-2012): Los bebés de dinosaurio no tenían escamas, sino plumón

ABC (3-7-2012): Encuentran en Alemania un megalosaurio que tenía “plumas”

Varios paleoblogs dieron también cuenta de la publicación, como PaleoFreak en España, Dinosaur Tracking en Estados Unidos, o Theropoda en italia, que pone en duda su clasificación como megalosaurio.

Bellubrunnus ha tenido una trayectoria más discreta, y no ha aparecido en los medios españoles; ¡se ve que los pterosaurios venden menos que los dinosaurios!

Referencias:

Hone, D.W.E., Tischlinger, H., Frey E. & Röper, M. 2012. A new non-pterodactyloid pterosaur from the Late Jurassic of Southern Germany. PLoS ONE 7(7): e39312. [PDF gratis]

Rauhut,  O.W.M., Foth,  C., Tischlinger, H. & Norell, M.A. 2012. Exceptionally preserved juvenile megalosauroid theropod dinosaur with filamentous integument from the Late Jurassic of Germany. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 109(29): 11746-11751.

Más datos y muchas fotos en el blog Dave Hone’s Archosaur Mussings:

- sobre Sciurumimus (14-10-2011, 3-7-2012)

- sobre Bellubrunnus (4-7-2012, 5-7-2012/ a, 5-7-2012/ b, 6-7-2012, 7-7-2012)

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!