Nuevas publicaciones en Palaeo-3


La Costa de los Dinosaurios de Asturias es conocida por el público general por sus huellas (icnitas) de dinosaurios y otros reptiles del Jurásico Superior, pero además preserva buenos afloramientos de rocas marinas del Jurásico Inferior, que últimamente están siendo estudiados por el equipo de investigación del MUJA en colaboración con otros investigadores de universidades y centros de investigación españoles e incluso del extranjero.

Recientemente, la revista Palaeo-3 ha publicado dos artículos sobre el Jurásico Inferior de Asturias, en los números correspondientes al 15 de mayo (333-334) y 1 de julio (339-341).

Fotografía de cuatro muestras de concha de belemnites del Jurásico Inferior de Asturias, en lámina delgada, que muestran la microestructura con luz polarizada (izquierda) y sus características bajo catodoluminiscencia (derecha). Imagen tomada de Armendariz et al. (2012: fig. 5); pulsar sobre ella para ampliar.

El primero de los trabajos, liderado por Maider ARMENDÁRIZ e Idoia ROSALES, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), y con la colaboración de Beatriz BÁDENAS y Marcos AURELL, de la Universidad de Zaragoza, estudia las variaciones de temperatura del fondo oceánico durante el Pliensbachiense inferior.

Para ello, aplican técnicas de catodoluminiscencia a 162 muestras de la concha interna de belemnites procedentes de los estratos de edad Pliensbachiense inferior (Miembro Santa Mera de la Formación Rodiles) de los afloramientos de Punta la Llastra (Villaviciosa) y Playa de Vega (Ribadesella).

Posteriormente se estudian las relaciones magnesio/calcio y los contenidos de oxígeno, carbono y estroncio [concretamente los isótopos de C-13, O-18, Sr-86 y Sr-87] de la calcita que forman la concha del belemnite, seleccionando solo las partes del rostro [una de las partes de la concha] caracterizadas como no luminiscentes.

Con los datos obtenidos detectan un calentamiento de unos 6ºC durante el depósito de la Biozona de ammonites de Tragophylloceras ibex (hace entre 188,5 y 187,8 millones de años)

Concentraciones de belemnites y otros invertebrados en rocas del Jurásico Inferior de Asturias (Miembro Santa Mera de la Formación Rodiles); las conchas alargadas con forma de bala son rostros de belemnites. Tomado del libro Atlas del Jurásico de Asturias (Ed. Nobel, 2006); pulsar sobre la imagen para ampliar.

El segundo trabajo, liderado por Francisco RODRÍGUEZ-TOVAR, del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada, y con la colaboración de Luis BUATOIS y Gabriella MÁNGANO de la University of Saskatchewan (Canadá), describe unas pistas fósiles (icnofósiles) que han resultado ser una nueva icnosubespecie del icnogénero Rhizocorallium.

De esta nueva icnosubespecie (bautizada como Rhizocorallium jenense spinosus RODRÍGUEZ-TOVAR, BUATOIS, PIÑUELA, MÁNGANO et GARCÍA-RAMOS 2012) nos ocuparemos en una futura entrada de este blog.

Las referencias son (pulsar sobre el título para acceder al resumen):

Armendáriz, M., Rosales, I., Bádenas, B., Aurell, M., García-Ramos, J.C. & Piñuela, L. 2012. High-resolution chemostratigraphic records from Lower Pliensbachian belemnites: Palaeoclimatic perturbations, organic facies and water mass exchange (Asturian basin, northern Spain). Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, 333-334: 178-191.

Rodríguez-Tovar, F.J., Buatois, L.A., Piñuela, L., Mángano, M.G. & García-Ramos, J.C. 2012. Palaeoenvironmental and functional interpretation of Rhizocorallium jenense spinosus (ichnosubsp. nov.) from the lower Jurassic of Asturias, northern Spain. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, 339-341: 114-120.

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!