Un Pliosaurus con artritis en el Jurásico del Reino Unido


El último número de la revista inglesa bimestral Palaeontology (55/4, julio de 2012) publica un trabajo de Judyth Sassoon, de la Universidad de Bristol, y colaboradores describiendo un cráneo de plesiosaurio del Jurásico Superior del Reino Unido.

Dibujo del cráneo estudiado, en vistas dorsal (A), ventral (B) y lateral izquierda (C). Las líneas de escala son 40 cm. Imagen tomada de Sassoon et al. (2012); pulsar sobre ella para ampliar.

El cráneo se encontró y excavó en verano de 1994 en la cantera nueva de la empresa cementera Lafarge Cement UK, en Westbury (condado de Wiltshire, Sudoeste de Inglaterra).

Geológicamente, pertenece a la Formación Kimmeridge Clay, datada como Jurásico Superior (Kimmeridgiense inferior).

El fósil (BRSMG Cd6172) se conserva en la Colección de Geología del Museo de Bristol (Bristol City Museum and Art Gallery) y ha sido conocido desde que se excavó como “The second Westbury pliosaur”. En la web del Museo de Bristol estaba catalogado como Pliosaurus brachyspondylus (OWEN 1840) (véase este PDF).

Sassoon et al. (2012) lo asignan al género Pliosaurus, no pudiendo determinar la especie por faltar partes diagnósticas.

Judyth Sassoon posando con la mandíbula inferior del Plesiosaurus. Imagen tomada del periódico Daily Mail.

El animal al que perteneció este ejemplar tenía grandes dimensiones; el cráneo mide 1,6 m y la mandíbula inferior ¡2 m!

Es más grande que el “Westbury pliosaur I” (BRSMG Cc332, también conservado en el Museo de Bristol), que fue encontrado en 1980 en la cantera vieja de la cementera Lafarge y determinado como Pliosaurus brachyspondylus, cuyo cráneo mide “solo” 1,47 m.

Los autores del trabajo consideran que el ejemplar era muy viejo por tener muchas suturas fusionadas, que posiblemente era hembra por su gran tamaño, y que sufrió hasta cuatro tipos de patologías óseas debidas a su edad avanzada, incluyendo enfermedad artrósica del hueso articular que afectó a la cavidad glenoidea (fosa mandibular) y que le causó una desalineación de la mandíbula que le impedía ocluir los dientes correctamente.

La referencia es (pulsar sobre ella para acceder al resumen):

Sassoon, J., Noè, L. & Benton, M.J. 2012. Cranial anatomy and palaeopathology of an Upper Jurassic pliosaur (Reptilia: Sauropterygia) from Westbury, Wiltshire. Palaeontology, 55(4): 743-773.

Radiografías de las articulaciones derecha (A) e izquierda (B) de la mandíbula en vista dorsal, mostrando lesiones patológicas (le) en ambos lados y una fractura transversa (fra) en el lado derecho. Las líneas de escala son 10 cm. Imagen tomada de Sassoon et al. (2012); pulsar sobre ella para ampliar.

El trabajo salio publicado online el 16 de mayo, y fue noticia de prensa en medios nacionales e internacionales, y varios paleoblogs, como por ejemplo Tierra de Dinosaurios.

Los titulares de la “prensa seria” no fueron muy acertados, al considerar que Pliosaurus es un dinosaurio, como por ejemplo:

La Razón (15-5-2012): Los dinosaurios del Jurásico sufrían artritis hace 150 millones de años

Europa Press (16-5-2012): Un fósil de reptil marino apunta que los dinosaurios también padecían artritis

El Mundo (16-5-2012): Los dinosaurios también sufrían artritis

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!