Stenopterygius aaleniensis: una nueva especie de reptil marino del Jurásico de Alemania


Erin E. Maxwell, del Museo de Historia Natural de Stuttgart, y colaboradores publican este mes en la revista PloS ONE una nueva especie de ictiosaurio del Jurásico Medio de Alemania.

Fotografía (A) y dibujo interpretativo (B) del holotipo de Stenopterygius aaleniensis (SMNS 90699) conservado en el Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart (Staatliches Museum für Naturkunde Stuttgart). Tomado de Maxwell et al. (2012: fig. 2).

La nueva especie se ha asignado al género Stenopterygius, y ha sido bautizada como Stenopterygius aaleniensis MAXWELL, FERNÁNDEZ et SCHOCH 2012.

El ejemplar con el que se describe la nueva especie (holotipo) fue descubierto en 1976 en Zell unter Aichelberg, distrito de Göppingen (Baden-Wurtemberg, Alemania), pero no se preparó para su estudio hasta 30 años después (durante 2005-2007).

Procede la base de la Formación Opalinuston, datada como Jurásico Medio (Aaleniense).

El animal al que perteneció mediría, completo, unos 2,5 m de longitud.

Un segundo ejemplar de la Formación Opalinuston está más incompleto y solo ha podido determinarse como cf. Stenopterygius sp. Fue encontrado a principios de la década de los 70 en una cantera para ladrillos en Heiningen, otro municipio del distrito de Göppingen. Está expuesto en el Museo de Historia Natural de Göppingen (Städtisches Naturkundliches Museum).

Detalle del cráneo del segundo ejemplar estudiado en el trabajo. Imagen tomada de la web del Museo Municipal de Historia Natural de Göppingen (apartado de colecciones). El anillo esclerótico del ojo tiene un diámetro de 95 mm.

De Stenopterygius se conocían hasta ahora tres especies válidas en el Jurásico Inferior (Toarciense inferior):

- Stenopterygius quadriscissus (QUENSTEDT 1856),

- Stenopterygius triscissus (QUENSTEDT 1856), y

- Stenopterygius uniter VON HUENE 1931 (véase DinoAstur, 10-1-2011).

Stenopterygius aaleniensis es la primera especie de ictiosaurio que se define en el Aaleniense, un periodo en el que el registro de ictiosaurios es muy pobre a nivel mundial.

En el trabajo, además de definir la especie S. aaleniensis, Maxwell et al. (2012) transfiren al género Stenopterygius una especie del Jurásico Medio (Bajociense) de Argentina que se había asignado al género Chacaicosaurus; a partir de ahora hay que denominarla Stenopterygius cayi (FERNÁNDEZ 1994). Es la especie más joven asignada al género Stenopterygius.

La referencia es:

Maxwell, E.E., Fernández, M.S. &, Schoch, R.R. 2012. First diagnostic marine reptile remains from the Aalenian (Middle Jurassic): A new ichthyosaur from southwestern Germany. PLoS ONE, 7(8): e41692. [PDF gratis]

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!