Nuevo dinosaurio jurásico: Eoabelisaurus


El último número de la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences (volumen 279/1741, 22 agosto 2012) incluye la descripción de un nuevo género y especie de dinosaurio del Jurásico de Argentina.

Montaje con los huesos preservados del esqueleto de Eoabelisaurus, que se conservan en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de Trelew (Chubut, Argentina), con la sigla MPEF-PV-3990. Imagen tomada de una noticia del periódico australiano Herald Sun (traducida al castellano en Taringa!); pulsar sobre ella para ampliar.

El trabajo, firmado por el argentino Diego POL y el alemán Oliver RAUHUT, estudia un esqueleto casi completo de un ejemplar de terópodo de 6-6,5 m de longitud total, al que le faltan el extremo de la cola  y partes del cráneo y el cuello.

Proecede del yacimiento de Jugo Loco, cerca del pueblo de Cerro Condor (Departamento Paso de Indios, provincia de Chubut), y se encontró en unas capas de lutitas margosas de la Formación Cañadón Asfalto, datada como Jurásico Medio (Aaleniense-Bajociense).

Consideran que es un nuevo género y especie de abelisáurido, al que bautizan como Eoabelisaurus mefi, que significa “Abelisaurus del amanecer del MEF”, por ser el abelisáurido más antiguo conocido, y en honor al museo en el que trabaja el primer firmante y trabajó varios años el segundo.

Además de ser el el abelisáurido más antiguo conocido y el único por el momento de todo el Jurásico, presenta brazos relativamente largos respecto a otros abelisáuridos del Cretácico, como Carnotaurus, pero ya se observa una reducción de la longitud de los dedos.

La referencia es:

Pol, D. & Rauhut, O.W.M. 2012. A Middle Jurassic abelisaurid from Patagonia and the early diversification of theropod dinosaurs. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 279: 3170-3175. [suplementary data; PDF gratis cortesía del MEF].

Dibujo de los restos preservados del esqueleto de Eoabelisaurus, sobre una silueta del animal en negro (a), y detalles del cráneo (b-c), vértebras del cuello (d-e), vértebras de la espalda (f-h), los huesos del antebrazo (i) y la mano (j), la cadera (k), el fémur (l) y una falange del pie (m-n). La fusión de algunos elementos del esqueleto (vértebras y neurales, cadera, tobillo) indica que el animal era adulto o subadulto. Imagen tomada de Pol & Rauhut (2012: Fig. 1); pulsar sobre ella para ampliar.

Este nuevo dinosaurio ya apareció en los medios de comunicación cuando el trabajo fue publicado online, el 23 de mayo. Aunque se divulgó principalmente en diarios argentinos (como Diario Jornada, El Extremo Sur, El Patagónico, La Voz, Río Negro o Uno), también la noticia llego a España vía agencias (EFE, por ejemplo en Diario de Navarra).

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!