Una vértebra de estegosaurio en la carretera del MUJA


El pasado viernes 30 de Noviembre se celebró en la Universidad de Zaragoza la 53 Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España (véase DinoAstur, 23-11-2012). En ella presentamos la primera evidencia de dinosaurios estegosaurios en la Formación Vega (Kimmeridgiense superior).

MUJA-1271. Centro caudal medio de Stegosauria indet. procedente de Colunga (Asturias), en vistas anterior (A), lateral derecha (B), posterior (C) y ventral (D). La escala son 50 mm. Abreviaturas: ch, procesos para el chevron; tp, proceso transverso. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

Se trata de una vértebra caudal procedente de Colunga, que se halló durante las obras de construcción de la carretera de acceso al MUJA.

La referencia es:

J.I. Ruiz-Omeñaca, X. Pereda Suberbiola, L. Piñuela & J.C. García-Ramos. 2013. First evidence of stegosaurs (Dinosauria: Thyreophora) in the Vega Formation, Kimmeridgian, Asturias, N Spain. Geogaceta, 53, in press.

Os dejamos el resumen del trabajo, que saldrá publicado en la primavera del año próximo:

RESUMEN: Se describe un centro vertebral caudal de dinosaurio procedente de un afloramiento de la Formación Vega (Kimmeridgiense) en Colunga (Asturias). Es muy similar a los centros de vértebras caudales medias de algunos estegosaurios, como Dacentrurus y Stegosaurus, que se caracterizan por la presencia de procesos hemales posteroventrales, pero no es diagnóstica a nivel de género, por lo que se asigna a Stegosauria indet. Constituye la primera evidencia de estegosaurios en esta formación geológica.

Palabras clave: Península Ibérica, Jurásico Superior, vértebra caudal, Dacentrurus, Stegosaurus.

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!