Icnitas de pterosaurios, en asturiano


El último número (noviembre 2012) de la revista Ciencies. Cartafueyos Asturianos de Ciencia y Teunoloxía [Ciencias. Cuadernos Asturianos de Ciencia y Tecnología] incluye el artículo “Güelgues de reptiles voladores (Pterosauria) del Xurásicu d’Asturies” [Huellas de reptiles voladores (Pterosauria) del Jurásico de Asturias].

Güelgues de Pterosaurios n’Asturies. La portada de la revista es un dibujo de un pterosaurio de Arturo de Miguel mostrando la locomoción cuadrúpeda de estos animales.

Ciencies. Cartafueyos Asturianos de Ciencia y Teunoloxía es una revista en asturiano que publica la Academia de la Llingua Asturiana [Academia de la Lengua Asturiana, web oficial academiadelallingua.com].

El trabajo ha sido realizado por el equipo de investigación del MUJA con la colaboración del pintor de naturaleza Arturo de Miguel.

La referencia es:

Laura PIÑUELA, José Carlos GARCÍA-RAMOS, José Ignacio RUIZ-OMEÑACA & Arturo DE MIGUEL. 2012. Güelgues de reptiles voladores (Pterosauria) del Xurásicu d’Asturies. Ciencies. Cartafueyos Asturianos de Ciencia y Teunoloxía, 2: 4-15 [ISSN: 2174-9639],

y puede descargarse gratuitamente en estos enlaces:

Ciencies. Cartafueyos Asturianos de Ciencia y Teunoloxía. Payares 2012 [revista completa, desde academiadelallingua.com]

Piñuela et al., 2012. Icnitas pterosaurio [artículo individual, desde aragosaurus.com]

Fotografía de una icnita de pie de pterosaurio en la que se observa su forma triangular con cuatro dedos terminados en garras afiladas y la presencia de marcas de la piel (pequeños tubérculos en el segundo dedo empezando por la derecha). Imagen tomada de Piñuela et al. (2012. fig. 5); pulsar sobre ella para ampliar. Esta misma fotografía ha sido publicada en los libros Pterosaurs: from deep time (D. Unwin, 2006, New York: Pi Press) y Atlas del Jurásico de Asturias (J.C. García-Ramos y otros, 2006, Oviedo: Nobel).

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!