Rescatados con helicóptero dos grandes bloques con fósiles de dinosaurio


Durante los pasados días 17 y 18 de diciembre el equipo de investigación del MUJA ha tenido la ayuda del Ejército de Tierra para la extracción de dos bloques con fósiles de dinosaurio que por su elevado peso no podían ser extraidos con uno de los helicópteros del Principado.

El helicóptero Chinook iniciando la primera maniobra de aproximación en Aranzón. Fotografía de Miki López publicada en La Nueva España.

El rescate de estos bloques ya se venía preparando desde hacía varios meses (véase DinoAstur, 23-8-12). Las piezas eran (véase nota de prensa en la web del MUJA):

- un bloque con un esqueleto parcial de un ornitópodo de los acantilados de Aranzón (Quintueles, Villaviciosa), y

- un bloque con dos icnitas de terópodo de los acantilados de la ensenada de El Sable, al oeste del Cabo de Lastres (Colunga).

Labores de protección (arriba) y atado (abajo) del bloque con los huesos de ornitópodo de Aranzón, en las que participaron Teo Morís, el equipo de investigación del MUJA y varios amigos y colaboradores. Fotografías de Miki López publicadas en La Nueva España.


El rescate se realizó con un helicóptero Boeing-Vertol CH-47D (popularmente Chinook) perteneciente al Batallón de Helicópteros de Transporte nº 5 (BHELTRA V), de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) ubicadas en la  Base Coronel Maté (Colmenar Viejo; Madrid).

El helicóptero usado fue el ET-411, que contaba con un equipo dirigido por el teniente Miguel Martínez Pontijas y formado por dos pilotos, tres mecánicos y tres soldados de tropa especializados en cargas externas.

En las labores de rescate participaron también Gerardo y Teodoro Morís (“los gemelos de Quintes”), de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Villaviciosa.

Los gastos generados por la actuación corrieron a cargo de la Fundación HC Energía y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias.

El helicóptero llevándose el bloque con los huesos de ornitópodo de Aranzón. Fotografía de Nel Acebal publicada por El Comercio.

Los medios de comunicación han seguido la operación con mucho interés durante los últimos días, desde que fue anunciada en rueda de prensa el viernes 14.

Pueden verse fotografías del rescate en:

- El Comercio: 18-12-12, 19-12-12

- La Nueva España: 18-12-12, 19-12-12

- y el facebook del MUJA: rescate en Quintueles, rescate en Colunga.

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!