Nuevo saurópodo jurásico: Kaatedocus


La revista Journal of Systematic Palaeontology, que edita el Natural History Museum de Londres, publicó el pasado 14 de diciembre la descripción de un nuevo saurópodo diplodócido del Jurásico Superior de Estados Unidos.

Fotografía de la reconstrucción del cráneo del holotipo de Kaatedocus, conservado en el Sauriermuseum Aathal con la sigla SMA 0004 (también conocido con su sigla de campo “HQ 2″; “HQ Zwei” en alemán), y que mide 30 cm de longitud. Nótese que los dientes y las partes más oscuras están reconstruídas; no se preservaron en el original que apareció desarticulado. Imagen tomada de la galería Saurier-Originalknochen und Skelette de la web del Sauriermuseum Aathal; pulsar sobre ella para ampliar.

El paleontólogo suizo Emanuel TSCHOPP y su colega portugués Octávio MATEUS, ambos en la Universidade Nova de Lisboa, han estudiado un ejemplar de dinosaurio saurópodo conservado en el Sauriermuseum Aathal (Seegräben, Cantón de Zúrich, Suiza), que ha resultado ser un nuevo género y especie que han bautizado como Kaatedocus siberi TSCHOPP et MATEUS 2012.

El nombre significa “viga pequeña de Siber”:

- kaate significa pequeño en el lenguaje de los Crow, una de las tribus americanas nativas del norte de Wyoming,

- docus, que significa viga en griego [δoκoς], es una alusión al Diplodocus, y

- siberi es un homenaje a Hans-Jakob Siber, fundador y director del Sauriermuseum Aathal, que organizó y financió la excavación y preparación del holotipo de Kaatedocus.

Hans-Jakob Siber (izquierda) y Emanuel Tschopp posan sonrientes junto al cráneo y cuello de Kaatedocus siberi. Imagen tomada del Facebook del Sauriermuseum Aathal; pulsar sobre ella para ampliar.

Este saurópodo forma parte de la tesis doctoral de E. Tschopp, dirigida por O. Mateus, sobre la evolución de los saurópodos diplodócidos.

Fue excavado en 1991 en el yacimiento de Howe Quarry, en las cercanías de Shell (condado de Bighorn, Wyoming), perteneciente a la Formación Morrison y datado como Kimmeridgiense superior-Tithoniense inferior. De él se recuperaron el cráneo y 14 vértebras del cuello.

El cráneo y el cuello miden 3,8 m de longitud. Los autores calculan que el ejemplar completo habría medido 14 m. La fusión de centros y arcos neurales en las vértebras indica que era un subadulto.

La referencia es (pulsar sobre el título para acceder al resumen):

Tschopp, E. & Mateus, O. 2012. The skull and neck of a new flagellicaudatan sauropod from the Morrison Formation and its implication for the evolution and ontogeny of diplodocid dinosaurs. Journal of Systematic Palaeontology, publicado online, 14 Dic. 2012 [información suplementaria gratuita, con abundantes imágenes, aquí]

Fotografía y dibujo interpretativo del cráneo del holotipo de Kaatedocus en vista lateral izquierda; el sombreado gris indica las partes que no son originales. Imagen tomada de Tschopp & Mateus (2012: figura 4); pulsar sobre ella para ampliar.

Más información y galería de fotos en Lusodinos, el blog de Octavio Mateus:

- 15-12-2012: Kaatedocus… um nova espécie de dinossauro

- 16-12-2012: Kaatedocus: Nova espécie de dinossauro descrita por paleontólogos da Faculdade de Ciências e Tecnologia (UNL) e Museu da Lourinhã

Este nuevo dinosaurio ya apareció en la paleoblogosfera española pocos días despues de su publicación (por ejemplo Tierra de Dinosaurios 17-12-2012; Fundación Dinosaurios de Castilla y León, 17-12-2012).

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!