Maledictosuchus, un nuevo cocodrilo marino del Jurásico de Ricla (Zaragoza)


La revista online PLoS ONE publicó el pasado miércoles (23 de enero de 2013) la descripción de un nuevo cocodrilo marino del Jurásico Medio de Zaragoza.

Cráneo y mandíbulas de Maledictosuchus riclaensis, conservados en el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza con la sigla MPZ2001/130a. Imagen tomada de la Galería fotográfica de Aragosaurus, en la que también hay fotos en las que se puede ver el fósil tal como se encontró.

Fue encontrado en 1994 por Concepción Gonzalvo, César Laplana y Montserrat Soria, del Área de Paleontología de la Universidad de Zaragoza, durante las prospecciones paleontológicas en el trazado del AVE Madrid-Barcelona a su paso por la localidad zaragozana de Ricla, dirigidas por Guillermo Meléndez para la empresa Euroestudios.

Aparecio conservado en unos nodulos carbonatados, y fue extraldo y restaurado por Javier Val, gracias a una ayuda financiera de lbercaja.

Desde el punto de vista de la geología, el cocodrilo apareció en unas capas de calizas de la Formación Ágreda, datadas en esta zona, mediante ammonites, como Jurásico Medio (Calloviense medio, Zona de Erymnoceras coronatum).

Fotografía del yacimiento de “Barranco de la Paridera” (o “Ricla 2″) de la que procede Maledictosuchus riclaensis. Al fondo se ven las capas de la Formación Ágreda, y a la primera autora del trabajo recién publicado, Jara Parrilla-Bel. Imagen del making-off de un documental científico que se estrenará en breve (véase el blog del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza: aquí y aquí, y la galería de fotos de su Facebook: Rodaje del documental “El cocodrilo maldito”.

Desde entonces ha sido conocido como el “cocodrilo de Ricla” y ha sido una de las piezas más emblemáticas del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza, incluso fue durante un tiempo la imagen central de la página de inicio de la web del museo [véase la figura 11 de este artículo de 2001], pero, a pesar de varios intentos frustrados (Jorge, Alicia, Tania), no había sido descrito en detalle hasta ahora.

Portada del número 6 (octubre de 2000) de la revista Naturaleza Aragonesa, mostrando el cráneo del “cocodrilo de Ricla”. Imagen tomada de la web de la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza (SAMPUZ)

En un primer trabajo se determinó como Metriorhynchus VON MEYER 1830 (Canudo et al., 1997), y hasta ahora se seguía asignando a dicho género [véase por ejemplo este libro de 2000 o este artículo de 2010], pero un trabajo reciente se demostró que no pertenecia a Metriorhynchus (Parrilla-Bel & Canudo, 2011), y en este trabajo recién publicado, Parrilla-Bel et al. (2013) se ha demostrado que es un nuevo género y especie, que ha sido bautizado como Maledictosuchus riclaensis PARRILLA-BEL, YOUNG, MORENO-AZANZA et CANUDO 2013.

El nombre genérico significa “cocodrilo maldito” (de las palabras en latín maledictus: maldito, y suchus: cocodrilo) y la especie hace honor a Ricla.

Se clasifica como un talatosuquio metriorrinquino raqueosaurino (Thalattosuchia: Metriorhynchinae), siendo el más antiguo conocido, puesto que otros géneros de este grupo son del Jurásico Superior y Cretácico inferior: Rhacheosaurus VON MEYER 1831 y Cricosaurus WAGNER 1858.

Además, es el primer género de cocodrilo talatosuquio que se define en España.

Referencias:

Canudo, J.I., G. Cuenca-Bescós, C. Laplana & J.I. Ruiz Omeñaca 1997. El “cocodrilo de Ricla” el cráneo de metriorrínquido más completo del Jurásico de España. Cuadernos de Paleontología Aragonesa, 1: 14-24. [PDF gratis]

Parrilla-Bel, J. & J.I. Canudo. 2011. Un cráneo de Metriorhynchidae (Thalattosuchia) del Jurásico Medio de Ricla (Zaragoza, España). In: A. Pérez-García, F. Gascó, J.M. Gasulla & F. Escaso (editores): Viajando a Mundos Pretéritos. Ayuntamiento de Morella, Morella, 241-247. [PDF gratis]

Parrilla-Bel, J., M.T. Young, M. Moreno-Azanza & J.I Canudo. 2013. The first metriorhynchid crocodylomorph from the Middle Jurassic of Spain, with implications for evolution of the subclade Rhacheosaurini. PLoS ONE, 8(1): e54275, 22 pp. [PDF gratis]

————————————————————————–

Se comenta sobre este nuevo cocodrilo en varios blogs:

- Vive la paleo (24-1-2013): El mítico cocodrilo marino del Jurásico de Ricla (Zaragoza) ya tiene nombre científico.

- El cuaderno de Godzillin (24-1-2013): El cocodrilo maldito de Ricla.

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!