Juratyrant, un nuevo género de dinosaurio carnívoro del Jurásico del Reino Unido


En 2008, Roger Benson creó una especie nueva de dinosaurio del Jurásico Superior (Titoniense) de Dorset (Reino Unido) que se asignó a un género ya conocido, Stokesosaurus, como Stokesosaurus langhami BENSON 2008 (véase DinoAstur, 3-1-2009).

Varias fotografías de la cadera de Juratyrant langhami. Los restos están conservados en la Colección de Geología del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford (Reino Unido) con las siglas OUMNH J.3311/1-30. Imagen tomada de Benson (2008: fig. 8); pulsar sobre ella para ampliar.

El espécimen fue excavado en 1984 por el Sr. Peter Langham, de Bridport (Dorset), y comprado por el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford en 1992. La especie S. langhami fue un homenaje a su descubridor.

Ahora, Stephen Brusatte y el propio Benson, transfieren la especie a un nuevo género: Juratyrant BRUSATTE et BENSON 2013, en un trabajo que publica el último número de la revista polaca Acta Palaeontologica Polonica (58/1, marzo 2013).

Juratyrant significa “tirano jurásico”, del inglés “tyrant”. Se clasifica como un dinosaurio terópodo tiranosauroideo.

El trabajo lleva online un año (véase por ejemplo aquí y aquí), pero es ahora cuando sale publicado en papel y tiene validez taxonómica completa.

En la Península Ibérica también hubo tiranosauroideos durante el Jurásico Superior (Aviatyrannis jurassica RAUHUT 2003 en Portugal), pero por el momento no se han encontrado en España.

Dibujo de los restos conservados de Juratyrant langhami (BENSON 2008); un esqueleto postcraneal incompleto perteneciente a un animal maduro, de unos 4 m de longitud. Imagen modificada de Benson (2008: fig. 1), tomada del blog Theropoda (2-10-2008); pulsar sobre ella para ampliar.

Referencias:

Benson, R.B.J. 2008. New information on Stokesosaurus, a tyrannosauroid (Dinosauria: Theropoda) from North America and the United Kingdom. Journal of Vertebrate Paleontology, 28(3), 732-750.

Brusatte, S.L. & Benson, R.B.J. 2013. The systematics of Late Jurassic tyrannosauroids (Dinosauria: Theropoda) from Europe and North America. Acta Palaeontologica Polonica, 58(1), 47-54. [PDF gratuito aquí]

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!