Pliegues y fallas del Jurásico de Asturias en 3D


Estos días se publicaban noticias que hacen referencia al estudio mediante fotogrametría de estructuras geológicas (pliegues y fallas) que afectan a los afloramientos del Jurásico en la Ensenada de La Conejera (Selorio, Villaviciosa).

Fotografía de la falla norte principal de la Ensenada de La Conejera, que afecta a rocas marinas del Jurásico inferior (Formación Rodiles). Fotografía tomada de la noticia en la web de la Universidad de Oviedo; pulsar sobre ella para ampliar.

- Universidad de Oviedo Noticias (12-5-2013): Geólogos aportan nuevos datos sobre la formación de la cordillera Cantábrica con una avanzada técnica 3D [versión en inglés]

- Crónicas del Oriente (13-5-2013): Los pliegues jurásicos de la costa oriental de Asturias en 3D.

- Asturias Mundial (13-5-2013): Una spin off de la Universidad de Oviedo mejora el análisis de pliegues en las rocas jurásicas.

- La Nueva España (14-5-2013): La Universidad acude a un sistema de visión en 3D para analizar restos jurásicos [en PDF aquí y aquí].

Fotografía y esquema interpretativo de la falla norte principal. Imagen tomada de Uzkeda et al. (2013: fig. 20); pulsar sobre ella para ampliar.

Dichos estudios han sido realizados por investigadores del Área de Geodinámica Interna  del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo (Hodei Uzkeda, Josep Poblet, Mayte Bulnes), dentro del proyecto FRAVEPLE (Desarrollo de fracturas and venas asociadas al plegamiento, ref. CGL2011-23628) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Para ello se ha usado el software fotogramétrico Stereo Rectification, desarrollado por el grupo de investigación IDEASCAD de la de la Universidad de Oviedo.

En uno los trabajos (Martín et al., 2013) colaboran con investigadores del Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación de la Universidad de Oviedo (Santiago Martín y Ramón Rubio, también miembros de IDEASCAD), y en el otro (Uzkeda et al., 2013) colaboran con el equipo de investigación del MUJA (José Carlos García-Ramos, Laura Piñuela).


Arriba: Par de fotografías estereoscópicas de parte de los acantilados de la Ensenada de La Conejera, procesadas con la técnica de alto rango dinámico (HDR) usando puntos de referencia obtenidos en el campo. Abajo: el mismo par interpretado desde el punto de vista geológico (estratos y fallas) con el software Visage. Imagen tomada de Martín et al. (2013: figs. 4-5); pulsar sobre ella para ampliar.

Las referencias son:

Martín, S., H. Uzkeda, J. Poblet, M. Bulnes & R. Rubio. 2013. Construction of accurate geological cross-sections along trenches, cliffs and mountain slopes using photogrammetry. Computers and Geosciences, 51: 90-100.

Uzkeda, H., M. Bulnes, J. Poblet, J.C. García-Ramos & L. Piñuela. 2013. Buttressing and reverse reactivation of a normal fault in the Jurassic rocks of the Asturian Basin, NW Iberian Peninsula. Tectonophysics, available online 22 April 2013.

Hodei Uzkeda observa las imágenes en 3D con las gafas obturadoras ante la pantalla de un ordenador. Fotografía tomada de la noticia en la web de la Universidad de Oviedo; pulsar sobre ella para ampliar.

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!