El cuello y la cabeza de Allosaurus pasan por el TAC


Nos enteramos por Tierra de Dinosaurios de la publicación en el último  número de la revista Palaeontologia Electronica (16/2) de un artículo sobre el modo de alimentación de Allosaurus basándose en el estudio de la musculatura del cuello de un ejemplar muy bien preservado, conocido como “Big Al”.

Cráneo de Allosaurus con un esqueleto de cernícalo (Falco tinnunculus) posado encima, ambos a la misma escala. Imagen tomada del WitmerLab; pulsar sobre ella para ampliar.

Allosaurus es un dinosaurio carnívoro del Jurásico Superior encontrado en Estados Unidos y Portugal. Se conocen varios ejemplares, y uno de los más completos es “Big Al”.

Este ejemplar fue descubierto en 1991 cerca de Shell (Wyoming) en la Cuenca de Big Horn (Big Horn Basin), en rocas de la Formación Morrison, por un equipo de la empresa privada suiza Siber + Siber (actuales propietarios del Saurier Museum Aathal), pero al estar en terrenos públicos se encargó de la excavación a investigadores de la Universitad Estatal de Montana y la Universidad de Wyoming (Breithaupt, 2001). Probablemente represente una nueva especie, por lo que por el momento se clasifica como Allosaurus sp.

Izquierda: esqueleto de “Big Al” tal como se encontró; el cráneo está a la derecha junto a la escala. Derecha: cráneo de “Big Al” una vez preparado. Imágenes tomadas de WitmerLab y minnesotajones.com; pulsar sobre ellas para ampliar.

El ejemplar se conserva en el Museo de las Rocosas (Bozeman, Montana) con la sigla MOR 693, es un subadulto y mide aproximadamente 8 m de longitud total. En 1995 se hizo una réplica de todos los huesos y se montó un esqueleto que se exhibe en el University of Wyoming Geological Museum (Laramie, Wyoming)

“Big Al” es uno de los Allosaurus más completos conocidos (95% del total de huesos del esqueleto) y tiene 19 huesos con malformaciones debidas a heridas y enfermedades (Hanna, 2002).

Dos fotografías de la réplica del esqueleto de “Big Al” montada en la exposición permanente del University of Wyoming Geological Museum (especimen UW-46556). Imagenes tomadas de Laramie Live y Geyser Millenium; pulsar sobre ellas para ampliar.

“Big Al” ya fue escaneado completamente hace unos años con la tecnología láser (LIDAR) para calcular su masa (1500 Kg, Bates et al., 2009). Ahora han metido el cráneo y las vértebras del cuello en un escáner de tomografía axial computarizada (TAC) para averiguar como eran los movimientos del cuello y la cabeza (Snively et al., 2013).

Una de las principales conclusiones del nuevo estudio es que Allosaurus tenía un estilo de alimentación similar a los halcones. En ambos casos, desgarrando la carne de las carcasas, agarrándola con las mandíbulas y tirando hacia atrás y hacia arriba con el cuello y el cuerpo.

Más información en la web del Laboratorio de Larry Witmer (WitmerLab at Ohio University):

Engineering a dinosaur predator: Allosaurus feeding mechanics

Animación de los movimientos de la cabeza y el cuello de Allosaurus durante la alimentación, basada en dinámica de sistemas multicuerpo y reconstrucción de los tejidos blandos. Imagen tomada del archivo Allosaurus feeding mechanics facts and graphics, disponible en la web del WitmerLab; pulsar sobre ella para ampliar. Ver video en youtube. Descargar video en formato Quicktime : 36 MB (1080×1080), 21 MB (720×720), 12 MB (480×480).

La referencia del trabajo recién publicado es:

Snively, E., Cotton, J.R., Ridgely, R. & Witmer, L.M. 2013. Multibody dynamics model of head and neck function in Allosaurus (Dinosauria, Theropoda). Palaeontologia Electronica, 16(2):11A, 29 pp. [PDF gratis]

Más publicaciones sobre “Big Al”:

Bates, K.T., Falkingham, P.L., Breithaupt, B.H., Hodgetts, D., Sellers, W.I. & Manning, P.L. 2009. How big was “Big Al”? Quantifying the effect of soft tissue and osteological unknowns on mass predictions for Allosaurus (Dinosauria: Theropoda). Palaeontologia Electronica, 12(3):33 pp. [PDF gratis]

Breithaupt, B.H. 2001. The case of “Big Al” the Allosaurus: a study in paleodetective partnerships. In: Santucci, V.L. & McClelland, L. (eds.): Proceedings of the 6th Fossil Resource Conference National Park Service. U.S. Department of the Interior, Geologic Resources Division Technical Report (NPS/NRGRD/GRDTR-01/01), 95-106. [PDF gratis]

Hanna, R.R. 2002. Multiple injury and infection in a sub-adult theropod dinosaur Allosaurus fragilis with comparisons to allosaur pathology in the Cleveland-Lloyd Dinosaur Quarry Collection. Journal of Vertebrate Paleontology, 22(1): 76-90.

——————————————

“Big Al” es un dinosaurio muy famoso por la historia de su descubrimiento, y estar tan completo y presentar malformaciones. Tan famoso que hasta tiene su propio libro y su propio documental:

- libro: The Story of Big Al: Saving a Dinosaur for the Future (ficha aquí, a la venta aquí)

- documental: Walking with Dinosaurs Special: The ballad of Big Al (información en la BBC y en la Wikipedia)

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!