Un nido con embriones de Torvosaurus en el Jurásico Superior de Portugal


Nos enteramos por el blog de la Fundación Dinosaurios de Castilla y León de un extraordinario descubrimiento de huevos de dinosaurio en Portugal.

Imágenes del nido (A), con detalle de los huesos embrionarios, maxilar y dentario (B), y los dientes del dentario (C) y del maxilar (D). Las fotografías E-K muestras los fragmentos de cáscara de huevo en vistas externa (E), interna (F), al microscopio óptico (H), al microscopio electrónico (G, I-J) y en microtomografía de rayos de Sincrotrón (J). Imagen tomada de Araújo et al. (2013: supplementary note 1); pulsar sobre ella para ampliar.

El nido fue encontrado por el paleoartista y paleorestaurador holandés Aart Walen (el mismo que encontró una mandíbula de dinosaurio saurópodo en la playa de La Griega de Colunga, véase DinoAstur, 23-9-2008) en verano de 2005 en Porto das Barcas (Atalaia, concejo de Lourinhã), en un afloramiento del Miembro Sobral de la Formación Lourinhã. Fue extraido como un único bloque en verano de 2006, y se preparó en el Museo de Lourinhã en 2009.

El nido está depositado en el Museo de Lourinhã (sigla ML-1188) y contiene varios huevos y huesos embrionarios. Al estar aplastados es dificil de discernir el número de huevos, pero hay más de tres.

Los restos  embrionarios incluyen un maxilar con cuatro dientes in situ, un dentario con otros cuatro dientes, seis dientes aislados dispersos, tres vértebras articuladas, otra vértebra aislada y varios huesos no identificables.

La morfología de los restos óseos del embrión ha permitido identificar el nido como perteneciente al dinosaurio terópodo Torvosaurus.

La referencia es:

Araújo, R., R. Castanhinha, R.M.S. Martins, O. Mateus, C. Hendrickx, F. Beckmann, N. Schell & L. C. Alves. 2013. Filling the gaps of dinosaur eggshell phylogeny: Late Jurassic theropod clutch with embryos from Portugal. Scientific Reports, 3, Article number: 1924, 8 pp. [open access]

Ilustración de uno de los huesos embrionarios de Torvosaurus sp. encontrados en el nido: maxilar derecho en vista medial. Dibujo de Simão Mateus (Museu da Lourinhã), tomada de Live Science; pulsar sobre ella para ampliar.

Más información en:

- Museu da Lourinha: Extraordinária descoberta sobre ovos de dinossauro [PDF]

- Lusodinos: Ovos de embriões de Torvosaurus na Lourinhã

- National Geographic: Dinosaur eggs are missing link in egg evolution

Un megalosauroideo, como el que puso huevos en Lourinhã, junto a su nido. Ilustración de Vladimir Bondar (GEAL/CIID/Museu da Lourinhã), tomada de Publico.pt; pulsar sobre ella para ampliar.

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!