Nuevos datos de la Cantera Carnegie (Monumento Nacional del Dinosaurio, Utah)


Un amplio trabajo (80 paginas!) de Kenneth Carpenter, director del Museo Prehistótico de Price en Utah (Utah State University Eastern Prehistoric Museum), estudia el modo de formación del yacimiento clásico del Jurásico Superior (miembro Brushy Basin de la Formación Morrison, Titoniense) de la Cantera Carnegie (Carnegie Quarry).

El muro de los dinosaurios (“Dinosaur wall”) es un estrato repleto de fósiles dentro del “Quarry Exhibit Hall” del Dinosaur National Monument. Imagen tomada del blog Think, care, believe; pulsar sobre ella para ampliar.

Este yacimiento fue descubierto en 1909 por Earl Douglass en Jensen (Condado de Uintah), Utah, Estados Unidos).

Douglass trabajaba en ese momento como paleontólogo del Museo Carnegie de Historia Natural (Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh, Pennsylvania), fundado en 1896 por el industrial, empresario y filántropo Andrew Carnegie.

Las excavaciones del Museo Carnegie se prolongaron desde 1909 hasta 1923, y en los años siquientes otros museo e instituciones realizaron excavaciones, llevándose parte de los restos (principalmente dinosaurios, aunque también cocodrilos, lagartos y tortugas) pero dejando muchos de ellos in situ para que pudieran ser vistos por los visitantes.

En 1915 fue declarado parque nacional con el nombre de Dinosaur National Monument. En 1939 el parque se amplió para incluir los cañones del Río Green (Utah) y del Río Yampa (Colorado).

El primer ejemplar conocido (holotipo) de Apatosaurus louisae HOLLAND 1915 prodece del yacimiento de Carnegie Quarry. Otros dinosaurios definidos en este yacimiento son Uintasaurus douglassi HOLLAND 1919 [= Camarasaurus lentus (MARSH 1889)] y Uteodon aphanoecetes CARPENTER et WILSON2008 (véase DinoAstur, 8-3-2011). También se definió en este yacimiento el cocodrilo Hoplosuchus kayi GILMORE 1926.

Esqueleto de Apatosaurus louisae, en exhibición en el Carnegie Museum of Natural History desde 1915. Imagen tomada de la wikipedia inglesa.

La cantera actual mide 55,75 m de largo y de 10,5 m de alto, y contiene aproximadamente 1400 huesos expuestos en un estrato inclinado 67º respecto a la horizontal. Se construyó un edificio sobre ella en 1957, para proteger los huesos, que fue completamente renovado e inaugurado en 2011, después de 5 años de estar cerrado al público. El edificio se denominaQuarry Exhibit Hall.

Carpenter (2013), usando documentos inéditos de las excavaciones de Douglass, mapas, fotografías, cuadernos de excavación, etc, además de observaciones del yacimiento y de la matriz rocosa que aún rodea algunos de los restos extraídos, llegando a la conclusión de que el yacimiento se formó por una acumulación de cadáveres debida a mortalidad en masa no catastrófica durante sequías extremas.

Ejemplar holotipo de Hoplosuchus kayi (CMNH 011361), en exhibición en el Carnegie Museum of Natural History. Imagen tomada del blog Land of the Dead.

La referencia es:

Carpenter, K. 2013. History, sedimentology, and taphonomy of the Carnegie Quarry, Dinosaur National Monument, Utah. Annals of Carnegie Museum, 81(3): 153-232.

Más información:

- web oficial del Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos: Dinosaur National Monument CO,UT

- fauna de vertebrados de la Cantera Carnegie:

- en la Wikipedia inglesa: Vertebrate fossils from Carnegie Quarry

- en Paleobiology Database: Dinosaur National Monument Quarry (CM)

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!