Nuevo cocodrilo jurásico: Batrachomimus


La revista alemana Naturwissenschaften publica la descripción de Batrachomimus, un nuevo cocodrilo del Jurásico de Brasil.

Reconstrucción del cráneo holotipo de Batrachomimus pastosbonensis, en vistas lateral derecha (a), ventral (b) y dorsal (c). Imagen tomada de Montefeltro et al. (2013: fig. 2); pulsar sobre ella para ampliar.

El fósil, conservado en el Laboratório de Paleontologia de la Universidade de São Paulo, Ribeirão Preto con la sigla LPRP/USP-0617, es un cráneo con las mandíbulas en oclusión, asociado a huesos de las extremidades y osteodermos desarticulados.

El hallazgo fue realizado en el arroyo de Altamira (un afluente del Río Parnaíba), a 15 Km al noreste de Nova Iorque (estado de Maranhão, Brasil).

Procede de la Formación Pastos Bons, datada como Oxfordiense-Kimmeridgiense (Jurásico Superior).

Ha sido bautizado como Batrachomimus pastosbonensis MONTEFELTRO, LARSSON, FRANÇA et LANGER 2013.

El nombre genérico (Batrachomimus) significa imitador de los batracios, y la especie B. pastosbonensis ha sido dedicada a la procedencia estratigráfica, que a su vez toma el nombre de la localidad de Pastos Bons, al Noroeste del yacimiento del que procede el cocodrilo.

Batrachomimus fue un cocodrilo pequeño; el cráneo mide 20 cm y se estima que el ejemplar completo mediría 1 m de longitud.

Se clasifica dentro de la familia Paralligatoridae, y es el representante más antiguo conocido, además de ser el primero descrito en el Jurásico y el primero fuera de Asia.

De esta familia, sólo se conocían hasta ahora, Rugosuchus nonganensis en China y varias especies del género Shamosuchus en China, Mongolia, y Uzbekistán.

Posible aspecto en vida de Batrachomimus y fotografías del fósil y del yacimiento. La ilustración es del paleoartista Rodolfo Nogueira Soares Ribeiro, que por cierto fue el ganador del IV Concurso de ilustraciones científicas de dinosaurios 2012 que convocan desde la Fundación Dinosaurios de Castilla y León. Imagen tomada del periódico Folha de S. Paulo (1-8-2013); pulsar sobre ella para ampliar.

La referencia es:

Montefeltro, F.C., H.C.E. Larsson, M.A.G. de França & M.C. Langer. 2013. A new neosuchian with Asian affinities from the Jurassic of northeastern Brazil. Naturwissenschaften, published online 27 July 2013.

—————————————————————————————–

Se comenta en los blogs de El Godzillin y la Fundación Dinosaurios CyL

 

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!