Dos nuevos mamíferos del Jurásico de China: Megaconus y Arboroharamiya


La revista Nature (nº 500/7461, del 8 de agosto de 2013) publica dos nuevos géneros de mamífero haramíyido del Jurásico de China: Megaconus y Arboroharamiya.

Holotipo de Megaconus mammaliaformis, el ejemplar PMOL/AM00007A-B, placa y contraplaca conservadas en el Paleontological Museun of Liaoning (PMOL) perteneciente a la Shenyang Normal University. Imágen tomada de Zhou et al. (2013: fig. 1b-c, fig. S1); pulsar sobre ella para ampliar.

Ambos proceden de la Formación Tiaojishan, datada en 160-165 millones de años (Jurásico Medio-Superior), pero de distintos yacimientos: Megaconus es de la Provincia de Mongolia Interior y Arboroharamiya de la Provincia de Hebei.

Zhou et al. (2013) describen un ejemplar procedente de Daohugou (Distrito de Ningcheng, Mongolia Interior), que bautizan como Megaconus mammaliaformis.

El nombre genérico, que significa “cono grande”, hace referencia a la cúspide anterior hipertrofiada de sus premolares inferiores, y la especie (“con forma de mamífero”) hace referencia a sus características mamiferianas ancestrales.

Se clasifica dentro de la familia Eleutherodontidae, de la que ya se conocían tres  especies en el Jurásico Medio del Reino Unido y Rusia (Eleutherodon oxfordensis y Sineleutherus issedonicus, respectivamente), y en el Jurásico Superior de China (Sineleutherus uyguricus).

El ejemplar está muy bien preservado, conserva restos de pelo y de un espolón extratarsal en el pie formado por queratina (cornu calcaris), como en el docodonto jurásico Castorocauda y en los monotremas actuales, y que en los ornitorrincos tiene funciones venenosas.

Zheng et al. (2013) describen un ejemplar procedente de Mutoudeng (condado autónomo de Qinglong, Hebei) al que denominan Arboroharamiya jenkinsi. Tambíen está muy bien preservado y conserva restos del pelaje.

Una de las dos placas con el holotipo de Arboroharamiya jenkinsi, el ejemplar STM33 conservado en en el ShanDong TianYu Museum of Natural History. Imagen tomada de Zheng et al. (2013: fig. 1); pulsar obre ella para ampliar.

El nombre genérico significa “ladrón de los árboles”, y la especie está dedicada a Farish A. Jenkins Jr, especialista en mamíferos mesozoicos, incluidos los haramíyidos.

Las características de pies y manos (metápodos relativamente cortos, falanges proximales e intermedias alargadas y falanges terminales comprimidas lateromedialmente)  indican que era arborícola.

Los autores consideran que tiene suficientes características diferentes de otros haramíyidos como para incluirlo en una nueva familia, que denominan Arboroharamiyidae.

Arboroharamiya es, además, el haramíyido más grande conocido, con un peso estimado de 354 g.

En un tercer trabajo, Cifelli & Davis (2013) discuten si estos nuevos géneros y especies son realmente mamíferos (hipótesis de Zheng et al., 2013), o serían más primitivos y solo podrían clasificarse como Mammaliaformes (hipótesis de Zhou et al., 2013).

————————–

Los nuevos mamíferos se clasifican así:

Mammaliaformes ROWE 1988

Mammalia LINNAEUS 1758

Allotheria MARSH 1880

Orden Haramiyida HAHN, SIGOGNEAU-RUSSELL et WOUTERS 1989

Familia Eleutherodontidae KERMACK, KERMACK, LEES et MILLS 1998

Eleutherodon oxfordensis KERMACK, KERMACK, LEES et MILLS 1998

Sineleutherus uyguricus MARTIN, AVERIANOV et PFRETZSCHNER 2010

Sineleutherus issedonicus AVERIANOV, LOPATIN et KRASNOLUTSKII 2011

Megaconus mammaliaformis ZHOU, WU, MARTIN et LUO 2013

Familia Arboroharamiyidae ZHENG, BI, WANG et MENG 2013

Arboroharamiya jenkinsi ZHENG, BI, WANG et MENG 2013

————————–

Reconstrucción del aspecto en vida de Megaconus (arriba) y Arboroharamiya (abajo). Imágenes tomadas de Nature News: Fossils throw mammalian family tree into disarray (7-8-2013). También aparecen en la información suplementaria de sus respectivos artículos; pulsar sobre ellas para ampliar.

Las referencias son (pulsar sobre el título para acceder a los resúmenes):

Cifelli, R.L. & B.M. Davis. 2013. Jurassic fossils and mammalian antiquity. Nature, 500: 160-161.

Zhou C., Wu S., T. Martin & Luo Z. 2013. A Jurassic mammaliaform and the earliest mammalian evolutionary adaptations. Nature, 500: 163-167. [información suplementaria en video y PDF, accesible sin contraseña, aquí]

Zheng X., Bi S., Wang X. & Meng J. 2013. A new arboreal haramiyid shows the diversity of crown mammals in the Jurassic period. Nature, 500: 199-202. [información suplementaria en PDF, accesible sin contraseña, aquí]

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!