Nuevo mamífero del Jurásico de la India: Indobaatar


La revista alemana Naturwissenschaften publicó hace unas semanas (número 100/6, junio 2013) un nuevo género de mamífero jurásico del Jurásico Inferior-Medio (Formation Kota) de la India, basado en un único diente.


Fotografías del holotipo de Indobaatar zofiae, un diente premolar superior conservado en el Vertebrate Palaeontology Laboratory de la Jammu University con la sigla VPL/JU/KM/20, en vista oclusal (a), bucal (b), distal (c), lingual (d) y mesial (e). La barra de escala son 0,2 mm. Imagen tomada de Parmar et al. (2013: fig. 3); pulsar sobre ella para ampliar.

En la anterior noticia en este blog nos hacíamos eco de la publicación en Nature de dos nuevos géneros de mamíferos del Jurásico de China, basados en sendos ejemplares completos y articulados (DinoAstur, 9-8-2013) . Pero lo normal en los mamíferos mesozoicos es que solo se preserven los dientes, más resistentes a los procesos de transporte post-mortem y pre-enterramiento.

El diente publicado en Naturwissenschaften procede del lavado-tamizado de una capa de limolitas expuesta en un barranco al suroeste del  pueblo de Paikasigudem (distrito de Adilabad, estado de Andhra Pradesh) que permitió recuperar muchos fósiles de vertebrados, como tiburones, lagartos, cocodrilos, dinosaurios, y diferentes mamíferos.

Perteneció a un mamífero multituberculado, que ha sido bautizado como Indobaatar zofiae PARMAR, PRASAD et KUMAR 2013 (“heroe indio de Zofia”), dedicado a la paleontóloga polaca Zofia Kielan-Jaworowska, experta mundial en mamíferos mesozoicos.

Indobaatar es el primer multituberculado encontrado en la India, y se clasifica dentro de la Familia Eobaataridae. Es también el multituberculado más antiguo de Gondwana (hasta ahora los más antiguos eran del Cretácico basal de Marruecos).

Mapa paleogeográfico del Jurásico Inferior mostrando la situación de los multituberculados conocidos en el Jurásico. Nótese que el asterisco de Portugal está mal situado. Imagen tomada de Parmar et al. (2013: fig. 3); pulsar sobre ella para ampliar.

La referencia es:

Parmar, V., G.V.R. Prasad & D. Kumar. 2013. The first multituberculate mammal from India. Naturwissenschaften, 100(6): 515-523. [PDF descargable en ResearchGate]

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!