Otro mamífero nuevo del Jurásico de China: Rugosodon


Este verano está siendo muy fructifero para los mamíferos jurásicos. En junio la revista alemana Naturwissenschaften publicaba el nuevo multituberculado hindú Indobaatar (véase DinoAstur 13-8-2013), y este mismo mes la revista inglesa Nature publicaba dos haramíyidos chinos en un mismo número (Megaconus y Arboroharamiya, véase DinoAstur 9-8-2013). Ahora es el turno de la revista estadounidense Science (341/6147, 16 de agosto de 2013), que publica un nuevo  multituberculado chino.

Fotografía y dibujo interpretativo de la placa BMNH1142A. Imagen tomada de Yuan et al. (2013: fig. S1); pulsar sobre ella para ampliar.

Se ha bautizado como Rugosodon eurasiaticus YUAN, JI, MENG, TABRUM et LUO 2013, que significa “diente rugoso de Eurasia”.

El holotipo y único ejemplar conocido, conservado como placa y contraplaca, está depositado en el Museo de Historia Natural de Pekín (Beijing Museum of Natural History, BMNH).

Procede del yacimiento de Daxishan (también conocido como Daxigou), cerca del pueblo de Daxishan en la villa de Linglongta (Condado de Jianchang, Provincia de Liaoning, China).

Desde el punto de vista geológico, el yacimiento pertenece a la Formación Tiaojishan, datada como Jurásico Superior (hace 160 milliones de años, piso Oxfordiense)

El holotipo de Rugosodon eurasiaticus se encontró junto al holotipo del mamífero euterio Juramaia sinensis LUO, YUAN, MENG et JI 2011, publicado justo hace dos años en Nature (véase DinoAstur 25-8-2013). Ambos se compraron a un vendedor en mayo de 2009.

Rugosodon tiene una mandíbula de 28 mm de longitud y un cráneo de 36 mm de longitud, que permiten estimar un peso total en vida de 68 y 79 g, respectivamente.

La dentición permite reconocer que era un subadulto tardío y que era omnívoro.

Se clasifica como un multituberculado de la Familia Paulchoffatiidae, familia conocida, hasta ahora, únicamente en Europa, en el Jurásico Superior (Portugal) y Cretácico Inferior (España y Reino Unido).

Rugosodon es muy similar a Plesiochoffatia del Jurásico Superior de Portugal. Según Yuan et al. (2013: 781), “El descubrimiento de Rugosodon extiende la distribución de esta familia desde Europa a Asia durante el Jurásico Superior, lo que sugiere un importante intercambio de fauna de mamíferos dentro de Eurasia en el Jurásico (de ahí la etimología de la especie)”.

Reconstruction de Rugosodon como un omnívoro terrestrie. Imagen tomada de Yuan et al. (2013: supporting online material, part A); pulsar sobre ella para ampliar.

La referencia es (pulsar sobre el título para acceder al resumen del trabajo):

Yuan C., Ji  Q., Meng Q., A.R. Tabrum & Luo Z. 2013. Earliest evolution of multituberculate mammals revealed by a new Jurassic fossil. Science, 341: 779-783. [PDF con información suplementaria y diversas fotografías, en acceso libre, en este enlace]

Ha sido noticia en la prensa nacional en internacional y en varios paleoblogs, como Tierra de Dinosaurios (16-8-2013).

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!