Wenupteryx, un nuevo pterosaurio del Jurásico de Argentina


La revista Earth and Environmental Science Transactions of the Royal Society of Edinburgh publica un Festschift (tomo homenaje) en Honor al Dr. Wann Langston Jr., paleontológoco estadounidense recientemente fallecido y que no pudo ver publicado en vida dicho homenaje (véase en el blog Chinleana como se gestó este Festschift).

Dibujo de los restos conservados en el holotipo de Wenupteryx uzi (ejemplar MOZ-PV 3625).  Imagen tomada de Codorniú & Gasparini (2013: fig. 3); pulsar sobre ella para ampliar.

El volumen incluye numerosos trabajos sobre paleontología de vertebrados del Mesozoico, Terciario y Cuaternario. Se crean también nuevos taxones de pterosaurios del Jurásico (Wenupteryx) y del Cretácico (Caupedactylus, Radiodactylus y Alamodactylus).

En este blog destacamos, por su edad jurásica, el nuevo género y especie Wenupteryx uzi CODORNIU et GASPARINI 2013.

Ha sido descrito por las paleontólogas argentinas Laura Codorniu (Departamento de Geología de la Universidad Nacional de San Luis) y Zulma Gasparini (Museo de La Plata) a partir de un esqueleto parcial articulado procedente de un afloramiento de calizas litográficas del Jurásico Superior (Titoniense, Formación Vaca Muerta) en el área de Los Catutos en la provincia de Neuquén (Departamento Zapala).

Wenupteryx uzi había sido publicado inicialmente en 2006 como un pterodactiloideo indeterminado (Codorniú et al., 2006), y se le calculó en ese momento una envergadura alar de 1.1 m.

A esta especie se asigna también una ulna de Los Catutos que había sido descrita en 1987 como una tibia (Gasparini et al., 1987).

Un tercer ejemplar de Los Catutos, un tibiotarso, se asigna a un pterodactiloideo indeterminado de mayor tamaño (3 m de envergadura alar) que Wenupteryx.

Los tres ejemplares fósiles se conservan en el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan A. Olsacher” (MOZ) de Zapala (Neuquén).

Uno de los huesos aislados estudiados en el trabajo (el molde externo de un tibiotarso) fue encontrado en una losa de piedra natural de una acera de Zapala en 2007. Se retiró en 2009 de la acera y ahora forma parte de las colecciones del MOZ, con la sigla MOZ-PV 094. Fotografía tomada de Diario Andino (15-10-2009).

Wenupteryx es el segundo pterosaurio jurásico que se describe en Argentina. Hasta ahora solo se había descrito Herbstosaurus pigmaeus CASAMIQUELA 1975, también de  la Formación Vaca Muerta, procedente del arroyo Picún Leufú en la provincia de Neuquén (Departamento Picún Leufú).

Los restos de Herbstosaurus se conservan en las colecciones del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, en Corrientes (CTES-PZ1709)

Se describió incialmente como un pequeño dinosaurio carnívoro compsognátido (Casamiquela, 1975) pero luego se vió que realmente era un pterosaurio y no un dinosaurio (Bonaparte, 1978; Ostrom 1978).

Mapa de Patagonia en el Jurásico Superior (A), y los fósiles de pterosaurios de este periodo que se han encontrado. B: holotipo de Herbstosaurus pigmaeus. C-D: holotipo de Wenupteryx uzi. E: ulna aislada referida a Wenupteryx uzi. F: tibiotarso de Pterodactyloidea indet. Imagen tomada de Codorniú & Gasparini (2013: fig. 9); pulsar sobre ella para ampliar.

La referencia de la publicación de Wenupteryx es:

Codorniu, L. & Z. Gasparini. 2013. The Late Jurassic pterosaurs from northern Patagonia, Argentina. Earth and Environmental Science Transactions of the Royal Society of Edinburgh, 103 (correspondiente a 2012), 10 pp.

Otras referencias citadas:

Bonaparte, J.F. 1978. El Mesozoico de América del Sur y sus tetrápodos. Ministerio de Cultura y Educación, Fundación Miguel Lillo (Opera Lilloana, 26), San Miguel de Tucumán, 596 pp.

Casamiquela, R.M. 1975. Herbstosaurus pigmaeus (Coeluria, Compsognathidae) n. gen. n. sp. del Jurásico medio de Neuquén (Patagonia septentrional). Uno de los más pequeños dinosaurios conocidos. Actas del Primer Congreso Argentino de Paleontologia y Bioestratigrafia, Tucumán, 2: 87-103.

Codorniu, L., Z. Gasparini & A. Paulina Carabajal. 2006. A Late Jurassic Pterosaur (Reptilia, Pterodactyloidea) from Northwestern Patagonia, Argentina. Journal of South American Earth Sciences, 20(4), 383-389. [PDF gratuito en ResearchGate]

Gasparini, Z., H. Leanza & J. Garate Zubillaga. 1987. Un pterosaurio de las calizas litográficas Tithonianas del área de los Catutos, Neuquén Argentina. Ameghiniana, 24, 141-143.

Ostrom, J.H. 1978. The osteology of Compsognathus longipes Wagner. Zitteliana, 4, 73-118. [PDF gratuito en Biodiversity Library y en CORE (COnnecting Repositories)]

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!