El “xorrón jurásico” en la televisión asturiana


En marzo de 2009 el equipo de investigación del MUJA recuperó en la Playa de España (Villaviciosa) varios bloques de roca arenisca de la Formación Lastres que preservaban unas curiosas trazas fósiles similares a las que dejan los actuales poliquetos (gusanos marinos) de la Familia Arenicolidae.

Estos gusanos marinos, denominados arenícolas y usados como cebo de pesca, en asturiano se llaman xorrones, por lo que la prensa denominó a los fósiles de la Playa de España el “xorrón jurásico” (véase DinoAstur, 12-3-2009).

Los fósiles se han estudiado en colaboración con Gabriella MÁNGANO y Luis BUATOIS de la University of Saskatchewan (Canadá), Francisco RODRÍGUEZ-TOVAR del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada, y Nils VOLKENBORN de la University of South Carolina (EE.UU.), y un primer trabajo se presentó en el XII Congreso Internacional sobre Icnofábricas celebrado el pasado verano en Turquía (véase DinoAstur, 28-6-2013).

Ahora estos fósiles son noticia en la web de la televisión autónomica asturiana, que los mostrará en uno de los reportajes del programa Asturias Semanal. Pueden verse en este enlace:

RTPA (12-10-2013): Investigadores del MUJA descubren una lombriz jurásica en las costas asturianas

Corte transversal de una madriguera de Arenicola marina. Dibujo tomado de la web Coto de peZca.

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!