Un “parque jurásico” en Córdoba: el Geoparque Sierras Subbéticas


El Geoparque Sierras Subbéticas es uno de los ocho parques geológicos españoles integrados en la red European Geoparks, actualmente formada por 58 geoparques. Está ubicado en la la Comarca Subbética de la provincia de Córdoba, y se integró en la red europea en el año 2006 (véase la Wikipedia).

Arriba: un ammonite gigante preside la entrada al Centro de visitantes de Santa Rita, en la localidad de Cabra (fotografía tomada de la web del Instituto Geológico y Minero de España). Abajo: uno de los ammonites que se exponen en dicho centro de visitantes (imagen tomada del folleto disponible en PDF en la web del Parque Natural Sierras Subbéticas). Pulsar sobre las imágenes para ampliar.

Gran parte delos terrenos del geoparque, pertenecientes a las Sierras Subbéticas, son rocas jurásicas marinas, y en ellas son frecuentes los ammonites, que han sido seleccionados como emblema del Geoparque.

Columna estratigráfica de la Sierra de Cabra, en la que predominan las rocas jurásicas. Imagen tomada del folleto Geolodía’10 Córdoba, disponible en PDF en la web de la Sociedad Geológica de España (SGE).

El parque cuenta con numerosos lugares de interes geológico, como:

- la Serie Jurásica de la Cañada del Hornillo, o

- el Lapiaz de los Lanchares, un lapiaz formado sobre rocas calizas del  Jurásico Medio.

Fotografías de rocas jurásicas en la Cañada del Hornillo (izquierda) y el Lapiaz de los Lanchares (derecha). imágenes tomada de la web del Geoparque Sierras Subbéticas; pulsar sobre ellas para ampliar.

Mas información en:

- Junta de Andalucía: Geoparque Sierras Subbéticas

- European Geoparks: Subbeticas Geopark

- Global Geoparks Network: Subeticas Geopark

- UNESCO: Sierras Subbéticas Geopark (Spain)

 

El Geoparque Sierras Subbéticas en uno de los banners de la web European Geoparks; pulsar sobre la imagen para ampliar.

————————————-

La red de geoparques europeos cuenta actualmente con ocho parques españoles, que están en las provincias de Almería, Barcelona, Cáceres, Córdoba, Guipúzcoa, Huesca, Sevilla y Teruel.

A su vez, todos los geoparques europeos forman parte de una red más amplia, llamada Global Geoparks Network (GNN), avalada por la UNESCO (Red Mundial de Geoparques).

Mapa de Europa con la distribución de los 58 geoparques reconocidos en 2013; los números indican el orden de ingreso en la red; el Geoparque Sierras Subbéticas tiene el nº 24. Imagen tomada de la web de la red European Geoparks; pulsar sobre ella para ampliar.

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!