Diplodocus: el de Madrid cumple 100 años y en Inglaterra subastan otro


Esta semana hay noticias del saurópodo jurásico Diplodocus por partida doble:

Fotografía de “Misty”, el ejemplar subastado. Imagen tomada del diario inglés Metro, pulsar sobre ella para ampliar. Los huesos del Diplodocus, una vezconsolidados y conservados, se enviaron a Doornenburg (Holanda), donde el experto Aart Walen de la empresa Creatures & Features (el mismo que encontró una mandíbula de dinosaurio saurópodo en la playa de La Griega de Colunga, véase DinoAstur, 23-9-2008), emprendió la gran tarea de montaje para poder exponerlo.

En Billingshurst (West Sussex), la empresa Summers Place Auctions ha subastado un ejemplar procede del yacimiento de Dana Quarry (Ten Sleep, condado de Washakie) en Wyoming (EE. UU.), que se encontró en 2009 y está identificado por la empresa vendedora (Dinosauria International LCC) como Diplodocus longus [véase la nota de prensa y el catálogo de la subasta].

Geológicamente, el yacimiento pertenece a la Formación Morrison (Jurásico Superior). De este mismo yacimiento proceden otros dos esqueletos de Allosaurus y Hesperosaurus que fueron subastados el año pasado en Dallas (véase DinoAstur, 22-6-2012).

Varias noticias de prensa anunciaron la subasta (ABC, EcoNoticias, Agencia SINC) y se comentó en algunos blogs (El Cuaderno del Godzillín, 22-10-2013). Ayer supimos que se ha vendido por 400000 libras, 200000 menos de las que se esperaba la casa de subastas (ABC, El Mundo).

La otra noticia nos llega via El Cuaderno del Godzillín (25-11-2013, 27-11-2013) y es el centenario de la réplica del Diplodocus carnegii del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), una de las réplicas que el magnate Andrew Carnegie regaló a los jefes de estado de varios países, en el caso español al rey Alfonso XII.

Más información:

-1 de diciembre: Programa especial “Dippy cumple 100 años” .

- 2 de diciembre de 2013 a las 12:00, Inauguración de la Exposición Diplodocus carnegii: 100 años en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (1913-2013).

- Ciclo de conferencias:

- 2 de diciembre de 2013 a las 19:00, Adán Pérez-García  y Begoña Sánchez Chillón: Dinosaurios y otros reptiles antediluvianos en la España anterior a la Guerra Civil: la importancia de la prensa escrita.

- 17 de diciembre de 2013 a las 19:00, Pedro Mocho: Los Gigantes del Jurásico Superior Ibérico: Lo que sabemos hoy en día.

- 10 de enero de 2014 a las 19:00, Begoña Sánchez Chillón y Adán Pérez-García: La historia de la llegada del esqueleto del Diplodocus al Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Lectura recomendada:

Pérez García, A. & Sánchez Chillón, B. 2009. Historia de Diplodocus carnegii del MNCN: primer esqueleto de dinosaurio montado en la Península Ibérica. Revista Española de Paleontología, 24(2): 133-148 [PDF].

Cartel que acompaña a la réplica del MNCN. Imagen tomada de la web de la Sociedad de Amigos del Museo (SAM); pulsar sobre ella para ampliar.

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!