El temporal destruye unas icnitas de dinosaurio en Luanco


Los fuertes temporales del Mar Cantábrico hacen a veces aparecer nuevos yacimientos fosilíferos, pero otras veces los destruyen. Es el caso de unas icnitas (huellas de pisada) de dinosaurio existentes en Luanco, conocidas desde hace tiempo, y que han desaparecido estos días según nos cuenta La Nueva España:

Fotografías de Mara Villamuza publicadas por La Nueva España (3-3-2014); pulsar sobre ellas para ampliar. Izquierda: Lucía Cuervo, el pasado verano, junto a las pisadas de dinosaurio halladas en Luanco. Derecha: Estado actual de la zona donde se encontraban las huellas prehistóricas, ya desaparecidas.

La Nueva España (3-3-2014): El temporal borra las huellas del dinosaurio. Las mareas vivas provocan la desaparición de las icnitas de un animal prehistórico que vivió en Luanco hace 125 millones de años.

Las icnitas estaban ubicadas en el paseo marítimo de Luanco, en un afloramiento rocoso junto a la Iglesia de Santa María.

Fotografías de las huellas. Imágenes publicada por La Nueva España (14-7-2013, 19-7-2013); pulsar sobre ellas para ampliar.

Estas icnitas ya se conocían previamente, aunque fueron “redescubiertas” el año pasado por la prensa regional:

La Nueva España (14-7-2013): Los dinosaurios también veraneaban en Luanco. Una bióloga detecta huellas de saurio en pleno paseo marítimo y concluye que habitaron la zona hace más de 125 millones de años.

La Nueva España (19-7-2013): Más protección para las huellas de dinosaurios. El Ayuntamiento pide apoyos a la Universidad y al Principado para mantener las icnitas halladas junto a la iglesia de Luanco.

Estas noticias aparecieron en todas las ediciones del periódico La Nueva España, y además fueron portada en la edición de Avilés. A la izquierda, la noticia de su “redescubrimiento” (14-7-2013), y a la derecha, la noticia de su destrucción (3-3-2014); pulsar sobre las imágenes para ampliar.

Su mala conservación impedía conocer los dinosaurios productores y, al igual que otras icnitas encontradas en las cercanías de Luanco (Antromero, en la parroquia de Bocines, a 2 Km al SE de Luanco), nunca han sido estudiadas en detalle.

No obstante se han citado en trabajos geológicos desde, al menos, 1982 (Sanchez de la Torre, 1982; García-Ramos & Gutiérrez-Claverol, 1995; Arbizu et al., 1995; González Fernández et al., 2004; Alonso-García  & Bahamonde, 2006).

Las huellas de dinosaurio de Luanco y Antromero pertenecen, desde el punto de vista geológico, a la Formación Antromero, de edad Cretácico Inferior (Barremiense superior?-Aptiense: González Fernández et al., 2004).

——————————————————-

Referencias

Alonso-García, M. & J.R. Bahamonde. 2006. Sedimentología y caracterización paleoambiental de la serie cretácica inferior de Antromero-Luanco (Asturias). Geogaceta, 40: 247-250. [PDF]

Arbizu, M., J. Aller & I. Méndez-Bedia. 1995. Rasgos geológicos de la región del Cabo Peñas. In: Geología de Asturias (C. Aramburu & F. Bastida, Eds). Trea, Gijón, 231-246. [PDF]

García-Ramos, J.C. & M. Gutiérrez-Claverol. 1995. La cobertera mesozoico-terciaria. In: Geología de Asturias (C. Aramburu & F. Bastida, Eds). Trea, Gijón, 81-94.

González Fernández, B., E. Menéndez Casares, M. Gutiérrez Claverol & J.C. García-Ramos. 2004. Revisión y síntesis litoestratigráfica del sector occidental de la cuenca cretácica de Asturias. Trabajos de Geología, 24, 43-80. [PDF]

Sánchez de la Torre, L.M. 1982. Asturias-León. En: El Cretácico de España (A. García, Coord.). Editorial de la Universidad Complutense de Madrid, 25-47. [PDF]

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!