Nuevos datos de Scaphognathus, un pterosaurio del Jurásico de Alemania


La revista alemana Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie, Abhandlungen (271/3, marzo de 2014) publica la descripción de un nuevo ejemplar de Scaphognathus crassirostris, un pterosaurio del Jurásico Superior de Alemania.

Fotografía del ejemplar SMNS 59395 de Scaphognathus crassirostris y detalle del cráneo, de 60 mm de longitud. Imágenes tomadas de la Universidad de Portsmouth (Pterosaurs: dragons of the air, izquierda) y la web Pterosaur Site (derecha);  pulsar sobre ellas para ampliar.

Es el tercer ejemplar que se conoce de esta especie, y se conserva en el Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart (Staatliches Museum für Naturkunde), con la sigla SMNS 59395.

Procede del Jurásico Superior (Titoniense inferior, Formación Solnhofen) de las cercanías de Solnhofen (Baviera,  sur de Alemania), y fue encontrado en la década de 1940, cubierto de barniz marino y colocado en la pared exterior de una casa de veraneo en Ansbach, Alemania.

En la década de 1990, vista su importancia, fue comprado por el Staatliches Museum für Naturkunde y fue preparado en 1996, pero hasta ahora no había sido descrito en detalle.

Los otros dos emplares conocidos de Scaphognathus crassirostris son el holotipo, conservado en el Goldfuss Museum de la Universidad de Bonn y un ejemplar juvenil conservado en el Fossilien und Steindruck Museum en Gunzenhausen [antiguo Museum beim Solenhofer Aktien-Verein, en Maxberg].

Fotografía del holotipo de Scaphognathus crassirostris, conservado en el Goldfuss Museum de Bonn (ejemplar GPIB 1304). Imagen tomada de la Universidad de Bonn [Fósil del mes de Julio: el pterosaurio Scaphognathus (3-7-2002)]; pulsar sobre ella para ampliar.

Este tercer ejemplar tiene una envergadura alar de 46 cm, menos de la mitad de la del holotipo (92 cm). Sus caderas, carpales y tarsales sin fusionar indican que era un ejemplar juvenil.

Muy cerca de las mandíbulas hay 25 vértebras parcialmente articuladas de un pequeño pez (longitud estimada: 47 mm), similar a Leptolepides, que se interpreta como una regurgitación post-mortem, y que indica que el animal era piscívoro.

Dibujo interpretativo de los restos de pez asociados el ejemplar de Scaphognathus de Sttugart. Imagen tomada de Bennett (2014: fig. 4).

Además de describirlo, Bennett (2014) revisa el género Scaphognathus, reconociendo dos especies válidas:

- Scaphognathus crassirostris (GOLDFUSS 1830), y

- Scaphognathus robustus (CHENG, WANG, JIANG et KELLNER 2012), descrita inicialmente como Jianchangnathus robustus (véase DinoAstur, 28-1-2012)

Jianchangnathus CHENG, WANG, JIANG et KELLNER 2012 es, por tanto, un sinónimo de Scaphognathus WAGNER 1861

Scaphognathus pertenece a la Familia Scaphognathidae HOOLEY 1913, que según Bennett (2014) está formada por tres géneros:

- Dorygnathus WAGNER 1860, del Jurásico Inferior de Alemania,

- Scaphognathus WAGNER 1861, del Superior Superior de Alemania y China, y

- Sordes SHAROV 1971, del Jurásico Superior de Kazajistán.

Fotografía y dibujo interpretativo del ejemplar de Scaphognathus crassirostris conservado en Sttugart (SMNS 59395). Imagen tomada de Bennett (2014: fig. 1); pulsar sobre ella para ampliar.

La referencia es:

Bennett, S.C. 2014. A new specimen of the pterosaur Scaphognathus crassirostris, with comments on constraint of cervical vertebrae number in pterosaurs. Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie, Abhandlungen, 271(3): 327-348.

—————————-

Se comenta sobre este ejemplar en The PterosaurHeresies (29-3-2012): Pterosaur cervicals: 8 or 9?

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!