Los primeros dinosaurios jurásicos de Luxemburgo


La revista Geologica Belgica pública en su último número (17/2) la primera descripción de restos de dinosaurios jurásicos en el Gran Ducado de Luxemburgo.


Diente (izquierda) y falange (derecha) de dinosaurio terópodo del Jurásico Inferior de Luxemburgo. Imagen tomada del blog del Museo Nacional de Historia Natural de Luxemburgo (Jurassic Park au Luxembourg: Découverte des premiers fossiles de dinosaures); pulsar sobre ella para ampliar.

Los restos fósiles de dinosaurio son muy escasos en Luxemburgo, y hasta ahora solo se había descrito un diente de un posible ornitisquio en el Triásico Superior (Godefroit et al., 1998).

Ahora, Delsate &  Ezcurra (2014) describen dos restos aislados de dinosaurio terópodo procedentes del Jurásico Inferior de este pais, concretamente de un afloramiento de la Formación Luxembourg Sandstone en la Cantera de Feidt en Reckingerwald, cerca de Brouch (cantón de Mersch), 20 Km al norte de la ciudad de Luxemburgo.

Esta formacíon está compuesta de capas marinas que permiten datarla como Hettangiense superior (Zona de ammonites de Schlotheimia angulata).

Los restos de terópodo son un diente mudado y una falange. La falange ya había sido citada con anterioridad (Delsate, 2000, 2005), pero identificada como perteneciente a la mano; en este trabajo se describe e identifica como del pie.

Los fósiles se conservan en el Museo Nacional de Historia Natural de Luxemburgo (MHNH). El diente se clasifica como un posible terópodo indeterminado, y la falange como un neoterópodo indeterminado.

Los restos de terópodo de Luxemburgo, comparados con los de Dilophosaurus, un terópodo del Jurásico Inferior de Estados Unidos. Sobre estas líneas la falange, y bajo ellas el diente. Imágenes tomadas de Delsate &  Ezcurra (2014: figs. 3 y 4); pulsar sobre ellan para ampliar.

Los restos óseos de terópodos de edad Hettangiense son muy escasos a nivel mundial. Luxemburgo es el quinto lugar del mundo en el que se han encontrado. Los otros cuatro son:

- Reino Unido: Sarcosaurus andrewsi HUENE 1932

- Zimbabwe: Coelophysis rhodesiensis (RAATH 1969)

- Francia: Lophostropheus airelensis (CUNY et GALTON 1993)

- Estados Unidos: Syntarsus sp.

Vista del yacimiento de la Cantera de Feidt en Reckingerwald. Imagen tomada de Delsate &  Ezcurra (2014: fig. 2); pulsar sobre ella para ampliar.

Referencias:

Delsate, D. 2000. Paléontologie des vertébrés au Grand-Duché de Luxembourg: découvertes récentes et travaux en cours. Archives de l’Institut Grand-Ducal de Luxembourg, Section des Sciences Naturelles, Physiques et Mathématiques, Nouvelle Série, 43, 49-54.

Delsate, D. 2005. Vertebres de l’Hettangien inferieur du Grand-Duché et de la Province belge de Luxembourg. Memoirs of the Geological Survey of Belgium, 51: 59-93. [PDF aquí]

Delsate, D. & M.D. Ezcurra. 2014. The first Early Jurassic (late Hettangian) theropod dinosaur remains from the Grand Duchy of Luxembourg. Geologica Belgica, 17(2): 175-181. [PDF aquí y aquí]

Godefroit, P., G. Cuny, D. Delsate, & M. Roche. 1998. Late Triassic Vertebrates from Syren (Luxembourg). Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie, Abhandlungen, 210(3), 305-343. [PDF aquí]

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!