Kryptodrakon, un nuevo pterosaurio del Jurásico de China


La revista americana Current Biology publica, en su edición online, un trabajo que describe los fósiles de un nuevo género y especie de pterosaurio del Jurásico Medio-Superior de China.

Reconstrucción del aspecto en vida de Kryptodrakon. Dibujo de Emily M. Eng, tomado de National Geographic News; pulsar sobre ella para ampliar.

Este nuevo pterosauro, que ha sido bautizado como Kryptodrakon progenitor ANDRES, CLARK et XU 2014, fue encontrado en 2001 en Wucaiwan, en la Cuenca de Junggar de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang (norte de China).

El holotipo y único ejemplar conocido es un esqueleto postcraneal incompleto, conservado en el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología  (IVPP), de la Academia China de Ciencias, con la sigla IVPP V18184.

Está formado por 12 huesos identificables pero fragmentarios: el sacro, ambos escapulocoracoides, un húmero, un radio, un sincarpal, un carpal preaxial, un metacarpal y cuatro falanges del ala, y varios fragmentos más sin identificar.

Posición de los restos de Kryptodrakon sobre el dibujo de un esqueleto de Pterodactylus. Escala: 50 mm. Imagen tomada de Andres et al. (2014: fig. 1); pulsar sobre ella para ampliar.

La fusión de algunos huesos del esqueleto (sacro, escapulocoracoides, sincarpal) indican que perteneció a un individuo adulto, al que le estiman una envergadura alar de 1.4 m.

Procede de la Formación Shishugou, datada como Jurásico Medio-Superior (Calloviense-Oxfordiense, posiblemente Oxfordiense basal).

Arcillas rojas de la parte inferior de la Formación Shishugou en Wucaiwan, de las que procede Kriptodrakon. imagen tomada de The Huffington Post; pulsar sobre ella para ampliar.

Según los autores del trabajo, Kryptodrakon es el pterodactiloideo más antiguo que se conoce hasta el momento (Andres et al., 2014).

En The Pterosaur Heresies (25-4-2014), ponen en duda la validez de este nuevo taxón, que podría ser un sinónimo de Sericipterus, un ranforrincoideo de la misma formación geológica (Shishugou) y área geográfica (Wucaiwan) que Kriptodrakon, y descrito por los mismos autores hace unos años (Andres et al., 2010).

Referencias:

Andres, B., J. Clark & Xu X.  2010. A new rhamphorhynchid pterosaur from the Upper Jurassic of Xinjiang, China, and the phylogenetic relationships of basal pterosaurs. Journal of Vertebrate Paleontology, 30(1), 163-187 [PDF en acceso libre].

Andres, B., J. Clark & Xu X. 2014. The earliest pterodactyloid and the origin of the group. Current Biology, available online 24 April 2014.

———————

Mas info:

- nota de prensa de la George Washington University (24-4-2014): Oldest pterodactyloid species discovered, named by international team of researchers.

- nota de prensa del IVVP (29-4-2014): Oldest pterodactyloid species discovered in northwest China.

- Wikipedia: Kryptodrakon.

———————

Ha sido noticia en varios medios de prensa en español, como:

- Europa Press (24-4-2014): Descubren en China la especie de pterodáctilo más antigua (reproducida en RTVE, EcoNoticias y Universo Canario).

- Prensa Latina (24-4-2014): Descubren la especie de pterodáctilo más antigua.

- El Nuevo Día (25-4-2014): Descubren el pterodáctilo más antiguo.

- Russia Today (25-4-2014): Descubren al “abuelo” de los pterodáctilos (reproducida en Peru.com y Aeronoticias).

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!