Zby, un nuevo dinosaurio saurópodo del Jurásico de Portugal


El último número de la revista Journal of Vertebrate Paleontology (24/3, mayo 2014) publica la descripción de un nuevo género de dinosaurio del Jurásico de Portugal: Zby.

Dibujos en distintas vistas de los elementos preservados en Zby atlanticus, expepto el fragmento de vértebra cervical. Imagen tomada de Mateus et al. (2014: fig. 2); pulsar sobre ella para ampliar.

Fue descubierto en 1996 por Octavio Mateus en Vale Pombas (Lourinhã), y fue excavado en las campañas de verano de 1996, 2000 y 2002.

Desde el punto de vista geológico, procede del Miembro Amoreira-Porto Novo de la Formación Lourinhã, datado como Jurásico Superior (Kimmeridgiense superior).

Fotografía de la excavación, y mapa con la posición de los elementos recuperados. Imagen tomada de Mateus et al. (2014: fig. 1); pulsar sobre ella para ampliar.

En un primer trabajo presentado en el congreso de la Sociedad de Paleontología de vertebrados (SVP) de Bristol (SVP 69th Annual Meeting) se identificó como Turiasaurus riodevensis (Mateus, 2009). Ahora Mateus y colaboradores lo describen como un nuevo género y especie (Mateus et al., 2014).

El nombre completo es Zby atlanticus MATEUS, MANNION et UPCHURCH 2014.

El género se ha dedicado al paleóntologo ruso-francés Georges Zbyszewski (1909-1999), que dedicó su carrera a la geología y paleontología de Portugal, y la especie al Océano Atlántico, ya que el yacimiento del que procede se encuentra en la orilla de dicho océano

El holotipo es una cintura escapular y brazo derecho articulado (escápula, coracoides, húmero, radio, ulna, tres metacarpales y tres falanges) y un diente, un fragmento de vértebra cervical y un chevron asociados. Se conserva en el Museu da Lourinhã, con la sigla ML 368.

El húmero mide 153 cm de longitud, lo que indica que era un dinosaurio de gran tamaño. Se clasifica como un sauropodo turiasaurio.

Es el cuarto saurópodo válido descrito en Portugal, después de Lourinhasaurus (1998), Dinheirosaurus (1999) y Lusotitan (2003). Según Mateus et al. (2014), estos tres saurópodos serían los equivalentes europeos de los saurópodos norteamericanos Supersaurus, Camarasaurus y Brachiosaurus, respectivamente, pero  por el momento no hay un equivalente a los turiasaurios en América del Norte.

Réplica de la extremidad anterior de Zby en la fachada del Museu da Lourinhã. Imagénes tomadas de la Wikipedia y DinoCast; pulsar sobre ellas para ampliar.

Una réplica de la extremidad anterior de Zby preside la entrada al museo de Lourinhã desde hace varios años, y está a la venta en la tienda de la empresa portuguesa Dinocasts.

También había una réplica en la entrada del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol (Reino Unido), en el edificio neogótico “Wills Memorial Building[fotos aquí y aquí], que recientemente ha sido instalada en el Bristol Museum and Art Gallery, justo al lado del Wills Memorial Building [fotos aquí y aquí], y hay otra en el SaurierMuseum Aathal (Suiza).

Esta réplica fue utilizada para un estudio de la flexibilidad del brazo de los saurópodos y su relación con las icnitas profundas de mano (Mateus & Milàn, 2008).

Póster de Mateus & Milàn (2008) presentado en la 52 Reunión Annual de la Asociación Paleontológica (Glasgow, diciembre de 2008), en el que aparece el brazo articulado de Zby, por entonces asignado a Turiasaurus. Imagen tomada del blog LusoDinos; pulsar sobre ella para ampliar.

Referencias:

Mateus, O. 2009. The sauropod dinosaur Turiasaurus riodevensis in the Late Jurassic of Portugal. Journal of Vertebrate Paleontology, 29(supplement to number 3): 144A [PDF].

Mateus, O. & J. Milàn. 2008. Sauropod forelimb flexibility deduced from deep manus tracks. The Palaeontological Association 52nd Annual Meeting, 18th-21st December 2008. University of Glasgow. Abstracts, 67-68 [abstract en PDF, póster].

Mateus, O., P.D. Mannion & P. Upchurch. 2014. Zby atlanticus, a new turiasaurian sauropod (Dinosauria, Eusauropoda) from the Late Jurassic of Portugal. Journal of Vertebrate Paleontology, 34(3): 618-634 [PDF].

———————————

Nota añadida el 14 de mayo:

Lusodinos, el blog de octavio Mateus, dedica varias entradas a Zby, con numerosas fotografías e ilustraciones, y enlaces a noticias de prensa que han cubierto el hallazgo:

- Zby atlanticus é a nova espécie de dinossauro saurópode de Portugal

- Reconstituição artística de Zby atlanticus

- Zby atlanticus em imagens

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!