Camerichthys, un nuevo género de pez del Jurásico Superior de Soria


La revista inglesa Journal of Systematic Palaeontology publica online la descripción de un nuevo género y especie de pez del tránsito Jurásico-Cretácico de Soria: Camerichthys lunae BERMÚDEZ-ROCHAS & POYATO-ARIZA 2014.

Fotografías del ejemplar, normal (A), y blanqueado con cloruro amónico para resaltar los detalles (B). Imagen tomada de Bermúdez-Rochas & Poyato-Ariza (fig. 3); pulsar sobre ella para ampliar.

El holotipo y único ejemplar conocido se conserva en el Museo Geominero (Madrid), con la sigla MGM-108C.

Desde el punto de vista geológico, el pez fue encontrado en una caliza negra de la Formación Matute (Grupo Tera), datada como Jurásico Superior (Titoniense), o como tránsito Jurásico-Cretácico (Titoniense-Berriasiense). El yacimiento pertenece al sector oriental de la Cuenca de Cameros.

Su nombre significa “pez de Cameros” (ichthys es pez en griego), y se clasifica como un pez holósteo del Orden Semionotiformes.

La cabeza mide 12 de largo y 8 cm de alto; el tamaño total del pez no puede saberse, pero seria de tamaño medio dentro de los seminonotiformes.

Es el primer género de semionotiforme que se define en la Península Ibérica, y también el primer Ginglymodi, grupo al que pertenecen los actuales lepisosteiformes (“peces caiman”).

En este trabajo también se deja claro que no hay nigún ejemplar en España que pueda ser asignado al género Lepidotes, a pesar de que se ha citado en numerosas ocasiones.

Fotografía del ejemplar blanqueado con cloruro amónico (A), y detalles de las escamas (B-D) y de los dientes faríngeos, ubicados en la garganta (E). Imagen tomada de Bermúdez-Rochas & Poyato-Ariza (fig. 10); pulsar sobre ella para ampliar.

La referencia es:

Bermúdez-Rochas, D.D & F.J. Poyato-Ariza. 2014. A new semionotiform actinopterygian fish from the Mesozoic of Spain and its phylogenetic implications. Journal of Systematic Palaeontology, published online: 31 Mar 2014 [PDF en acceso libre, temporalmente].

————————-

Nota añadida el 5-6-2014:

La Universidad de Cantabria ha sacado una nota de prensa con el hallazgo, y varios medios de prensa se hacen eco:

- Agencia EFE: Dos investigadores describen una nueva especie de pez Jurásico-Cretácico.

- Agencia SINC: Descubierto un nuevo género y especie de pez de hace 145 millones de años en España.

– Europa Press: Un investigador de la UC describe un nuevo género y especie de pez en el tránsito del Jurásico-Cretácico de España

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!