Riodevemys, una nueva tortuga del Jurásico Superior de Teruel


La revista inglesa Journal of Systematic Palaeontology publica online la descripción de un nuevo género y especie de tortuga del Jurásico Superior de Teruel.

Reconstrucción del caparazón de Riodevemys en vista dorsal (A) y ventral (B), y posible aspecto en vida (C). Imagen tomada de Pérez-García et al. (2014: fig. 4); pulsar sobre ella para ampliar.

La nueva tortuga ha sido bautizada como Riodevemys inumbragigas PÉREZ-GARCÍA, ROYO-TORRES et COBOS 2014, que significa “tortuga de Riodeva en la sombra del gigante” (emys es tortuga en griego, e in umbra gigas significa en la sombra del gigante en latín).

Está representado por un ejemplar procedente del yacimiento de Barrihonda-El Humero en Riodeva (provincia de Teruel, España), conocido mundialmente por ser también el yacimiento donde se encontró el dinosaurio Turiasaurus riodevensis ROYO-TORRES, COBOS et ALCALÁ 2006 (véase DinoAstur, 2-10-2012)

Desde el punto de vista geológico se encontró en un canal de areniscas de la Formación Villar del Arzobispo (probablemente Titoniense medio-superior).

El holotipo y único ejemplar conocido se conserva en el Museo Aragonés de Paleontología (Dinópolis, Teruel), con la sigla CPT-1423, e incluye un caparazón desarticulado, el plastrón articulado y varios huesos de las cinturas pélvica (pubis, ilion) y escapular (escápula). No se han conservado las extremidades ni el cráneo.

Era pequeña y vivía en agua dulce, y se clasifica como perteneciente a la familia Pleurosternidae (infraorden Paracryptodira).

Es el segundo género de tortuga pleurostérnida que se define en el Jurásico Superior de la Península Ibérica, tras Selenemys del Kimmeridgiense de Portugal (véase DinoAstur, 26-2-2011).

Fotografías y dibujos interpretativos del caparazón (A-B, detalles en E-I) y el plastrón (C-D, detalles en J-K) de Riodevemys. Imagen tomada de Pérez-García et al. (2014: fig. 2); pulsar sobre ella para ampliar.

Referencia:

Pérez-García, A., R. Royo-Torres & A. Cobos. 2014. A new European Late Jurassic pleurosternid (Testudines, Paracryptodira) and a new hypothesis of paracryptodiran phylogeny. Journal of Systematic Palaeontology, published online: 27 May 2014

—————————-

En el Kimmerdigiense de Asturias se han reconocido diversos ejemplares de dos tipos de Pleurosternidae, todavía en estudio. Un trabajo preliminar se presentó en septiembre de 2010 en el V Congreso del Jurásico de España [1]. Uno de los tipos comparte la ornamentación punteada con Selenemys y el otro podría estar relacionado con Riodevemys, según Pérez-García et al. (2014).

1: Pérez-García, A., Murelaga, X., García-Ramos, J.C., Piñuela, L. & Ruiz-Omeñaca, J.I. 2010. Las tortugas del Kimmeridgiense (Jurásico Superior) de Asturias (España). En: Comunicaciones del V Congreso del Jurásico de España. Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), Colunga, 8-11 de septiembre de 2010 (J.I. Ruiz-Omeñaca, L. Piñuela & J.C. García-Ramos, Eds.). Museo del Jurásico de Asturias, Colunga, 192. [descarga el volumen completo del congreso aquí]

—————————-

Nota añadida el 5-6-2014:

La Fundación Dinópolis ha publicado una nota de prensa sobre la nueva tortuga, que ha sido reflejada en numerosos medios de prensa (Agencia SINC, El Periódico de Aragón, Diario de Teruel, Heraldo de Aragón).

También se comenta en El Cuaderno de Godzillin: Riodevemys: el primer pleurostérnido del registro español

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!