Un Diplodocus en Dubái


Nos enteramos por la Dinosaur Mailing List de que el Dubai Mall, un centro comercial de Dubái (Emiratos Árabes unidos), tiene en exposición permanente un esqueleto original de Diplodocus, un dinosaurio saurópodo del Jurásico Superior.

Fotografías del Diplodocus de Dubai. El esqueleto se ha montado con las extremidades delanteras levantadas para darle mayor espectacularidad. El cráneo no es original sino réplica. Imágenes  tomadas de Facebook: The Dubai Mall (aquí, aquí, y aquí); pulsar sobre ellas para ampliar.

Se expone en el Dubai Mall desde el 10 de marzo (foto del día de la inauguración aquí).

Es un esqueleto bautizado como Sleeping Beauty (la Bella Durmiente), que ya estuvo expuesto en el Houston Museum of Natural Science y ahora se ha vendido por varios millones de dolares a la empresa inmobiliaria Emaar Properties, dueña del Dubai Mall.

Esta completo al 90% pero carece de cráneo, y fue asignado a “Amphicoelias brontodiplodocus” (Galiano &  Albersdörfer, 2010), una especie no válida desde el punto de vista científico por no haber sido descrita de acuerdo a las normas del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica.

Procede del yacimiento Dana Quarry, en Ten Sleep (condado de Washakie, Wyoming, EE. UU.), y fue excavado en 2008.

Geológicamente, este yacimiento pertenece a la Formación Morrison (Jurásico Superior).

Galiano &  Albersdörfer (2010) consideraron que su morfología esbelta indicaría que perteneció a un hembra ya que, según estos autores, otros esqueletos del mismo yacimiento más robustos serían los machos; no obstante, esta hipótesis está por confirmar.

Referencia:

Galiano, H. & R. Albersdörfer. 2010. Amphicoelias “brontodiplodocus” a new sauropod, from the Morrison Formation, Big Horn Basin, Wyoming, with taxonomic reevaluation of Diplodocus, Apatosaurus, Barosaurus and other genera. Dinosauria International LLC, Ten Sleep (Dinosauria International Ten Sleep Report Series No. 1), 51 pp.  ISBN 978-0-9830585-0-2 [PDF]

Más info y fotos aquí:

The Dubai Mall: Dubai Dino

Logotipo del DubaiDino, tomado de Facebook: The Dubai Mall.

Todavía está online la información del esqueleto en la web de la empresa que lo vendía:

Maxilla & Mandible Ltd.: Sleeping Beauty. Amphicoelias brontodiplodocus [PDF]

———————–

En este blog ya hemos visto otros esqueletos de dinosaurio del yacimiento Dana Quarry vendidos en subasta por la empresa Dinosauria International LCC, propietaria de dicho yacimiento (véase DinoAstur, 22-6-2012, 29-11-2013).

———————–

Más fotografías del Diplodocus de Dubai y del cartel que lo acompaña. Imágenes  tomadas de Facebook: The Dubai Mall (aquí, aquí, aquí, y aquí); pulsar sobre ellas para ampliar.

———————–

Portada y páginas interiores del folleto que el Dubai Mall ha editado para los visitantes. Imágenes tomadas del blog Andy in Oman, pulsar sobre ellas para ampliar.

 


Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!