Janusaurus, un nuevo ictiosaurio del Jurásico de Noruega


La revista PLoS ONE publica la descripción de un nuevo género y especie de ictiosaurio del Jurásico Superior del área del fiordo de Sassen (Sassenfjorden), en la isla de Spitsbergen (Noruega).

Fotografía del cráneo de de Janusaurus lundi (arriba) y reconstrucción del mismo (abajo). Imágenes tomadas de Roberts et al. (2014: figs. 4 y 14); pulsar sobre ellas para ampliar.


Fue encontrado en un yacimiento a 13 Km al norte de la ciudad de Longyearbyen, en el lado norte del Monte Janus (Janusfjellet).

Desde el punto de vista geológico, el yacimiento es un afloramiento del Lagerstätte del Miembro Slottsmøya de la Formación Agardhfjellet, datada como Volgiense medio (Tithoniense).

De este Lagerstätte proceden numerosos reptiles marinos nuevos, incluyendo los ictiosaurios Cryopterygius y Palvennia (véase DinoAstur, 15-10-2012).

El nuevo ictiosaurio ha sido bautizado como Janusaurus lundi ROBERTS, DRUCKENMILLER, SÆTRE et HURUM 2014.

El nombre genérico está dedicado al Monte Janus en el que se encontró, y la especie a Bjørn Lund, técnico en las excavaciones de 2006-2012.

Se conoce por un único ejemplar excavado en 2010, incompleto y parcialmente articulado, y conservado en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo (UiO: Naturhistorisk museum) con la sigla PMO 222.654.

Se le estima una longitud total de 3-4 m.

Se clasifica dentro de la familia Ophthalmosauridae, y es el tercer ictiosaurio oftalmosáurido descubierto en el Miembro Slottsmøya.

Dibujo del esqueleto de Janusaurus lundi tal cual se encontró en la excavación. Imagen tomada de Roberts et al. (2014: fig. 3); pulsar sobre ella para ampliar.

La referencia es:

Roberts, A.J., P.S. Druckenmiller, G.P. Sætre & J.H. Hurum. 2014. A new Upper Jurassic Ophthalmosaurid ichthyosaur from the Slottsmøya Member, Agardhfjellet Formation of central Spitsbergen. PLoS ONE, 9(8): e103152, 24 pp.

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!