Laquintasaura, un nuevo dinosaurio del Jurásico Inferior de Venezuela


La revista inglesa Proceedings of the Royal Society B publica la descripción de un nuevo género y especie de dinosaurio, procedente del Jurásico Inferior de Venezuela.

Reconstrucción del esqueleto de Laquintasaura venezuelae y fotografías de algunos de los restos conservados: diente holotipo (a), vértebras del cuello (b) y la espalda (c), escápula (d), huesos del tobillo (e), isquion (f), fémures (g-h). Escala 2 mm (a) o 10 mm (b-h). imagen tomada de Barrett et al. (2008: fig. 1); pulsar sobre ella para ampliar.

Los primeros restos fueron descritos por investigadores franceses en 1992 y asignados a Lesothosaurus (Russell et al., 1992). Posteriormente se realizaron tres campañas de campo (1992, 1993 y 1994) a cargos de investigadores venezolanos, en las que se recuperaron nuevos restos (Sánchez-Villagra & Clark, 1994; Moody, 1997).

En un trabajo de 2008 se describieron los restos y se dijo que no pertenecían a Lesothosaurus sino a varios taxones diferentes de dinosaurio, y que algunos de ellos representaban un taxón nuevo de ornitisquio, aún sin nombre (Barrett et al., 2008).

Ahora todo el material se asigna a un único dinosaurio, que ha sido bautizado como Laquintasaura venezuelae BARRETT, BUTLER, MUNDIL, SCHEYER, IRMIS et SÁNCHEZ-VILLAGRA 2014.

Fue encontrado en el sector La Quinta, cerca de la ciudad de La Grita (Estado Táchira), en un corte de carretera entre La Grita y Seboruco, que ha sido protegido como Monumento Natural en 2013 (noticia, vídeo).

Desde el punto de vista geológico procede de la Formación La Quinta, datada como Jurásico Inferior (Hettangiense).

Cartel que indica el Monumento Natural de La Quinta. imagen tomada de El Comunero (22-7-2013); pulsar sobre ella para ampliar.

Los restos se conservan en el Museo de Biología de la Universidad del Zulia (MBLUZ) en Maracaibo (noticia, vídeo). Los descubiertos en 1992 se llevaron al Museo de Historia Natural de Paris, pero finalmente se devolvieron a Venezuela y también están en el MBLUZ.

Laquintasaura venezuelae se clasifica como un ornitisquio basal.

El nombre deriva de su localización geológica (Formación La Quinta) y geográfica (Venezuela).

Se han recuperado restos desarticulados de, al menos, cuatro individuos en el yacimiento. El mayor de los fémures, de 9 cm, indica un tamaño de aproximadamente 1 m de longitud total del animal al que perteneció.

Los cortes histológicos, realizados con lámina delgada en seis de los huesos, demuestran que cinco de ellos pertenecen a ejemplares jóvenes, y sólo uno de ellos indica un estado adulto, con una edad de 10-12 años en el momento de la muerte. La tibia más pequeña de las dos analizadas perteneció a un individuo de 3 años de edad.

Además de los restos de Laquintasaura, en el yacimiento se han encontrado dientes de dinosaurios terópodos (Moody, 1997).

Imagen del yacimiento, conocido localmente como “Cerro Dinosaurio”. imagen tomada de Aporrea (16-7-2013); pulsar sobre ella para ampliar.

La referencia es:

Barrett, P.M., R.J. Butler, R. Mundil, T.M. Scheyer, R.B. Irmis & M.R. Sánchez-Villagra. 2014. A palaeoequatorial ornithischian and new constraints on early dinosaur diversification. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 281: 1791, 6 pp.

Y los trabajos previos:

Barrett, P.M., R.J. Butler, F.E. Novas, S.C. Moore-Fay, J.M. Moody, J.M. Clark & M.R.Sánchez-Villagra. 2008. Dinosaur remains from the La Quinta Formation (Lower or Middle Jurassic) of the Venezuelan Andes. Paläontologische Zeitschrift ,82(2): 163-177. [PDF por cortesía de R.J. Butler]

Moody, J.M. 1997. Theropod teeth from the Jurassic of Venezuela. Boletín de la Sociedad Venezolana de Geólogos, 22(2): 37-42.

Russell, D.E., O.O. Rivas, B. Battail & D.A. Russell. 1992. Découverte de vertébrés fossiles dans la Formation de La Quinta, Jurassique du Vénézuela Occidental. Comptes rendus de l’Académie des sciences. Série 2, Mécanique, Physique, Chimie, Sciences de l’univers, Sciences de la Terre, 314(11): 1247-1252. [revista completa diponible en Gallica en este enlace].

Sánchez-Villagra, M.R. & J.M. Clark. 1994. An ornithischian from the Jurassic of the Venezuelan Andes. Journal of Vertebrate Paleontology, 14(Suppl. to 3): 44A.

Dibujo de Mark Witton que muestra el posible aspecto en vida de Laquintasaura venezuelae. imagen tomada de Sci News (6-8-2014)

——————

Más información sobre Laquintasaura venezuelae en PaleoVenezuela:

- El dinosaurio de La Grita se llama Laquintasaura venezuelae (6-8-2014)

- Cronología del Laquintasaura venezuelae (6-8-2014)

- Todo sobre el Dinosaurio de Venezuela (24-5-2012, actualizado 7-8-2014)

- Táchira: Patrimonio Geológico con fósiles del único dinosaurio hallado en Venezuela (18-7-2013)

- Vicisitudes de la Formación La Quinta en Táchira (22-2-2013)

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!