Machimosaurus, un cocodrilo marino de 9 m de longitud, vivió en Asturias durante el Jurásico


Royal Society Open Science, la revista de acceso abierto de la Real Sociedad de Londres (Royal Society) publica un trabajo de revisión del género Machimosaurus, un cocodrilo marino del Jurásico Superior de Europa y norte de África.

En el estudio participa el equipo de investigación del MUJA.

El artículo ha merecido la atención de los editores, que han seleccionado una de las imágenes del mismo como portada de la revista (número 1/2, octubre 2015).

El trabajo ha sido realizado por un equipo internacional, formado por once paleontólogos del Reino Unido, Francia, Suiza, Portugal, España, Alemania y Brasil, liderados por Mark Young, de la Universidad de Edimburgo.

En el trabajo se crea una nueva especie, Machimosaurus buffetauti YOUNG et al. 2014, dedicada al paleontólogo francés Eric Buffetaut, basada en un cráneo asociado a un esqueleto parcial del Kimmeridgiense de Alemania previamente asignado a la especie Machimosaurus hugii VON MEYER 1837 (véase DinoAstur, 26-8-2013).

Fotografía y dibujo interpretativo del cráneo del holotipo de Machimosaurus buffetauti, conservado en el Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart (Staatliches Museum für Naturkunde, SMNS) con la sigla SMNS 91415. Imagen tomada de Young et al. (2014: fig. 11); pulsar sobre ella para ampliar.

Es la cuarta especie descrita en el género Machimosaurus. Además de M. hugii y M. buffetauti, se reconocen como válidas otras dos especies: Machimosaurus mosae SAUVAGE et LIÉNARD 1879 y Machimosaurus nowackianus (VON HUENE 1938).

Machimosaurus buffetauti se conoce, además de en Alemania, en Francia y, con dudas, en el Reino Unido y Polonia.

Machimosaurus hugii se describió por primera vez en Suiza, después fue hallado en Portugal y, en este trabajo, se cita la especie por primera vez en España.

Machimosaurus mosae es, por el momento, exclusivo de Francia.

Machimosaurus nowackianus se conoce exclusivamente por un fragmento de la mandíbula de Etiopía, que originalmente se asignó a un plesiosaurio en lugar de a un cocodrilo marino (cf. Simolestes nowackianus).

Distribución de las especies europeas de Machimosaurus en el Jurásico Superior: Oxfordiense (a), Kimmeridgiense inferior (b) y Kimmeridgiense superior-Titoniense inferior (c). Imagen modificada de Young et al. (2014: fig. 45); pulsar sobre ella para ampliar.

En España los restos asignados a Machimosaurus hugii son dientes procedentes de Colunga y Villaviciosa (Asturias) y Buñol (Valencia), que habían sido asignados en trabajos previos a cf. Machimosaurus sp. (véase DinoAstur, 10-6-2010, 13-10-2011).

Dos de los dientes de Machimosaurus hugii de Asturias, conservados en el MUJA. Imagen tomada de Young et al. (2014: fig. 11); pulsar sobre ella para ampliar.

En el trabajo se estiman también los tamaños de tres de las especies de las que se conoce el cráneo más o menos completo:

- M. hugii: 9.26 m (ejemplar de Guimarota, Portugal),

- M. mosae: entre 6 m (ejemplar de Ambleteuse, Francia) y 8.08 m (ejemplar de Issoncourt, Francia)

- M. buffetauti : entre 5.81 m (ejemplar de Neuffen, Alemania) y 6.22 m (ejemplar de Montmerle, Francia)

El tamaño de M. nowackianus no puede saberse por basarse en un único resto mandibular fragmentario.

Aspecto en vida de las especies europeas de Machimosaurus (dibujos de Dmitry Bogdanov). Imagen tomada de Young et al. (2014: fig. 46); pulsar sobre ella para ampliar.

En el trabajo se propone además que la especie más grande (M. hugii) sería más cosmpolita que las especies más pequeñas (M. buffetauti, M. mosae), que tendrían una distribución más restringida, como sucede actualmente con las especies de Crocodylus, género en el que las especies más grandes de Asia (C. porosus) y América (C. acutus) son capaces de atravesar barreras marinas  y tener una distribución más amplia.

La referencia es:

Young, M.T., S. Hua, L. Steel, D. Foffa, S.L. Brusatte, S. Thüring, O. Mateus, J.I. Ruiz-Omeñaca, P. Havlik, Y. Lepage & M.B. de Andrade. 2014. Revision of the Late Jurassic teleosaurid genus Machimosaurus (Crocodylomorpha, Thalattosuchia). Royal Society Open Science, 1(2):140222, 42 pp. [PDF]

—————–

Notas de prensa oficiales:

- Universidad de Edimburgo: Ancient evolution echoed in modern crocs.

- Museo de Historia Natural de Londres: Jurassic sea crocs lived similar lives to their modern relatives.

- Lusodinos: Machimosaurus: o crocodilomorfo de 9 metros do Jurássico de Portugal.

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!