Un nuevo dinosaurio del Jurásico Inferior de China: Panguraptor


La revista neozelandesa Zootaxa (nº 3873/3, 16 de octubre de 2014) publica la descripción de un nuevo dinosario terópodo del Jurásico Inferior de China: Panguraptor.

Fotografía y dibujo interpretativo del esqueleto de Panguraptor. Imagen tomada de You et al. (2014: fig. 1); pulsar sobre ella para ampliar.

Procede geográficamente del Condado de Lufeng (Provincia de Yunnan, China), y geológicamente del  Miembro Shawan de la Formación Lufeng (o “Dull Purplish Beds” de la “Lower Lufeng Series“), de edad Jurásico Inferior (posiblemente Sinemuriense-Pliensbachiense, entre hace 199 y hace 182 millones de años antes del presente)

Ha sido bautizado como Panguraptor lufengensis YOU, AZUMA, WANG, WANG et DONG 2014.

El nombre genérico significa “ladrón de Pangu”, dedicado a la deidad china Pangu, y la especie hace honor al condado de Lufeng.

El holotipo es un esqueleto parcial articulado, al que le faltan la cola, el brazo y pierna izquierdos, que se conserva en el Bureau of Land and Resources of Lufeng County con la sigla LFGT-0103. Se ha identificado como un sub-adulto.

Se clasifica como un Coelophysidae, y se le calculan 2 m de longitud total.

Detalle del cráneo y mandíbula de Panguraptor, de 11.1 cm de longitud. Imagen tomada de You et al. (2014: fig. 2); pulsar sobre ella para ampliar.

La referencia es:

You H.-L., Y. Azuma, Wang T., Wang Y.-M. & Dong Z.-M. 2014. The first well-preserved coelophysoid theropod dinosaur from AsiaZootaxa, 3873(3): 233-249.

——————————–

Noticia en la web de la Academia China de Ciencias (21-10-2014): First Asian coelophysoid dinosaur discovered in Lufeng, Yunnan, China.

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!