Tacuarembemys, una tortuga jurásica en Uruguay


El último número de la revista Journal of Vertebrate Paleontology (34/6, noviembre 2014) publica una nueva tortuga del límite Jurásico-Cretácico de Uruguay.

Molde externo del espaldar (parte dorsal del caparazón) de Tacuarembemys. Imagen tomada de La Diaria; pulsar sobre ella para ampliar.

Ha sido bautizada como Tacuarembemys kusterae PEREA, SOTO, STERLI, MESA, TORIÑO, ROLAND et DA SILVA 2014

Fue encontrada a 14 Km al este de Tacuarembó, en la carretera al poblado Rincón de Giloca, en un afloramiento del Miembro Batoví de la Formación Tacuarembó, de edad imprecisa Jurásico Superior-?Cretácico basal.

Está dedicada a Tacuarembó y a Selva Kuster, autora del hallazgo en mayo de 2011 (véanse estas noticias de agosto de 2011 en La Diaria y en Canal 10 [en video]).

Se basa en un ejemplar incompleto (molde externo del espaldar y placas sueltas) conservado en el Museo de Geociencias de Tacuarembó con la sigla MGT-1185.

Era una tortuga pequeña (el molde del espaldar mide 13 cm de ancho) y, por los cortes histológicos de las placas, se piensa que era semiacuática.

Se clasifica dentro de Testudines, pero no puede saberse si era criptodira o pleurodira.

Fósiles de Tacuarembemys; arriba: espaldar (fotografía y dibujo interpretativo); abajo: placas neurales y costales. Imágenes tomadas de Perea et al. (2014: figs. 2 y 3) ; pulsar sobre ellas para ampliar.

La referencia es:

Perea, D., M. Soto, J. Sterli, V. Mesa, P. Toriño, G. Roland & J. Da Silva. 2014. Tacuarembemys kusterae, gen. et sp. nov., a new Late Jurassic-?earliest Cretaceous continental turtle from western Gondwana. Journal of Vertebrate Paleontology, 34(6): 1329-1341. [PDF en academia.edu por cortesía de Matías Soto]

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!