Fosterovenator, un nuevo dinosaurio del Jurásico de Estados Unidos


El último número de la revista Volumina Jurassica (12/2) incluye varios trabajos sobre restos de dinosaurios del Jurásico de Estados Unidos. En uno de ellos (Dalman, 2014) se crea un nuevo género de terópodo, que ha sido bautizado como Fosterovenator.

Holotipo de Fosterovenator churei, una tibia derecha y astrágalo fusionados (ejemplar YPM VP 058267A, B, C). Imagen tomada de Dalman (2014: fig. 10); pulsar sobre ella para ampliar.

El nombre completo del nuevo género y especie es Fosterovenator churei DALMAN 2014.

Se basa en dos ejemplares muy fragmentarios: una tibia con el astrágalo fusionado (holotipo) y una fíbula de otro ejemplar de mayor tamaño (paratipo).

Esta dedicado a dos paleontólogos, especialistas en dinosaurios del Jurásico de Norteamérica:  John R. Foster y Daniel J. Chure; el nombre genérico significa “cazador de Foster”

Los fósiles fueron recogidos por Othniel C. Marsh y Arthur Lakes en 1879, en el yacimiento “Quarry 12” de Como Bluff (Wyoming, Estados Unidos) y se conservan en el Museo Peabody de Historia Natural de la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut).

Desde el punto de vista geológico el yacimiento pertenece a la Formación Morrison (Jurásico Superior, Kimmeridgiense-Titoniense).

Fosterovenator se clasifica como un miembro de la Familia Ceratosauridae, y era de tamaño pequeño, más parecido a Elaphrosaurus que a Ceratosaurus.

Otros fósiles recuperados junto a los de Fosterovenator se asignan a:

- Allosaurus fragilis MARSH 1877 (un lacrimal, un angular, dos vértebras, un radio, una ulna, un fémur, una tibia, una fíbula, un metatarsal y dos falanges, de varios individuos),

- Torvosaurus tanneri GALTON et JENSEN 1979 (una tibia),

- Allosauroidea  indet. (una tibia), y

- “Coelurosauridae” indet. (un húmero).

Paratipo de Fosterovenator churei, una fíbula derecha de 27.5 cm de longitud (ejemplar YPM VP 058267D). Imagen tomada de Dalman (2014: fig. 11); pulsar sobre ella para ampliar.

La referencia es:

Dalman, S.G. 2014. New data on small theropod dinosaurs from the Upper Jurassic Morrison Formation of Como Bluff, Wyoming, USA. Volumina Jurassica, 12(2): 181-196. [PDF de acceso libre]

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!