Una nueva especie de Allosaurus en el Jurásico Superior de Estados Unidos


En la anterior entrada del blog nos hacíamos eco de la publicación de un nuevo género de terópodo, Fosterovenator (véase DinoAstur, 17-12-2014). En el mismo número de la misma revista (Volumina Jurassica, 12/2) aparece otro trabajo en el que se crea una nueva especie del terópodo Allosaurus.

Fragmentos craneales del holotipo de Allosaurus lucasi (ejemplar YPM VP 57589) comparados con un cráneo de Allosaurus fragillis. Imagen tomada de Dalman (2014: lám. 1); pulsar sobre ella para ampliar.

La nueva especie ha sido bautizada como Allosaurus lucasi DALMAN 2014, y está dedicada al paleontógo de vertebrados Spencer G. Lucas.

Se basa en un esqueleto fragmentario (YPM VP 57589) que constituye el holotipo de la especie e incluye restos del cráneo, dientes, vértebras de la cola y varios huesos de la cadera, la pierna y un pie izquierdo casi completo.

Se asignan a la misma especie dos fragmentos de cráneo (dentario y un esplenial) de un ejemplar juvenil que aparecieron junto al holotipo (YPM VP 57726).

Los fósiles fueron recogidos por Joseph T. Gregory y David Techter en 1953 en el yacimiento “Cañón de McElmo” en el Condado de Montezuma (Colorado, Estados Unidos) y se conservan en el Museo Peabody de Historia Natural de la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut).

Desde el punto de vista geológico los fósiles pertenecen al Miembro Brushy Basin de la Formación Morrison (Jurásico Superior, Titoniense).

Pie izquierdo del holotipo de Allosaurus lucasi (ejemplar YPM VP 57589). Imagen tomada de Dalman (2014: fig. 18); pulsar sobre ella para ampliar.

Referencia:

Dalman, S.G. 2014. Osteology of a large allosauroid theropod from the Upper Jurassic (Tithonian) Morrison Formation of Colorado, USA. Volumina Jurassica, 12(2): 159-180. [PDF de acceso libre]

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!