Nuevo dinosaurio jurásico chino: Huangshanlong


El último volumen publicado de la revista china Vertebrata PalAsiatica (52/4, noviembre 2014) incluye la descripción de un nuevo dinosaurio del Jurásico de China: Huangshanlong.

Arriba, húmero derecho de Huangshanlong; abajo radio y ulna derechos. Los tres huesos se conservan en el Anhui Geological Museum de Heféi, con la sigla AGB5818. Imágenes tomadas de Huang et al. (2014: figs. 2-4); pulsar sobre ellas para ampliar.

El nombre completo es Huangshanlong anhuiensis HUANG, YOU, YANG et REN 2014, nuevo género y nueva especie.

Fue encontrado en 2002 en el Condado She (ciudad prefectura de Huangshan, Provincia de Anhui) al realizar obras en una carretera.

Tanto el nombre genérico como el específico hacen honor a la zona en la que se encontró. El nombre completo significa “dragón de Huangshan de  Anhui” (“long” es dragón en chino).

Está basado en tres huesos de la extremidad anterior de un mismo invividuo: húmero, ulna y radio, de 91, 60 y 52 cm de longitud respectivamente.

Desde el punto de vista geológico pertenece a la Formación Hongqin, datada como Jurásico Medio.

Se clasifica dentro de la familia Mamenchisauridae.

La referencia es:

Huang J., You H., Yang J. & Ren X. 2014. A new sauropod dinosaur from the Middle Jurassic of Huangshan, Anhui Province. Vertebrata PalAsiatica, 52 (4): 390-400. [PDF gratuito, 42,6 MB]

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!