Autores

El equipo de investigación del MUJA consta de tres geólogos, José Carlos García-Ramos, José Ignacio Ruiz-Omeñaca y Laura Piñuela. La línea principal de investigación se centra en el Jurásico de Asturias, haciendo especial hincapié en las evidencias icnológicas (vertebrados e invertebrados) y óseas, así como en la paleogeografía de la región en aquella época.

Actualmente el equipo colabora con diversas instituciones nacionales e internacionales entre las que se encuentran: el Área de Estratigrafía de la Universidad de Zaragoza, el Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad del País Vasco, el Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata (Buenos, Aires, Argentina), el Département d´Histoire de la Terre_Museum National d´Histoire Naturelle (Paris, Francia), el Department of Geosciences_Indiana University (EEUU), el Dinosaur Tracks Museum_University of Colorado at Denver (EEUU), el Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza, el Instituto Geológico y Minero de España (Madrid) y el Museo Tridentino de Scienze Naturali (Trento, Italia).

José Carlos García-Ramos [ email ]

Director Científico del MUJA y Profesor de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo. Desde los años 70 ha dedicado buena parte de su investigación al estudio del Jurásico asturiano, siendo el descubridor de las primeras huellas de dinosaurios de la región, las de la playa de La Griega en Colunga.

La línea de investigación actual se centra en las huellas fósiles resultantes de la actividad orgánica, así como en la reconstrucción de paisajes, climas y ecosistemas de otras épocas de la historia de la Tierra, particularmente aquellos dedicados al periodo Jurásico.

José Ignacio Ruiz-Omeñaca [ email ]

Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Zaragoza. Realizó su Tesis de Licenciatura (1996) y su Tesis Doctoral (2006) sobre los dinosaurios del Barremiense de Teruel, dirigido por Gloria Cuenca-Bescós y José Ignacio Canudo, del Grupo Aragosaurus del Área de Paleontología de la Universidad de Zaragoza. Desde el 2006 forma parte del equipo de investigación del MUJA.

Su línea de investigación actual son los restos directos (huesos y dientes) de dinosaurios y otros reptiles del Jurásico de Asturias, aunque sigue trabajando en el estudio de los vertebrados mesozoicos de diversas zonas de España.

Laura Piñuela [ email ]

Licenciada en Geología por la Universidad de Oviedo. Desde 1996 forma parte del equipo de investigación del Jurásico de Asturias.

Su línea de investigación se centra en las huellas de vertebrados, principalmente dinosaurios y pterosaurios, tema de su Tesis Doctoral “Huellas de dinosaurios bípedos y de reptiles voladores (pterosaurios) en el Jurásico de Asturias: sistemática, tafonomía, sedimentología y paleoecología”, que actualmente desarrolla bajo la dirección de J. C. García-Ramos.